Skip to content

Noticias

Abren diálogo directo entre sociedad y autoridades sobre robo de vehículo

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Viernes 14 de julio de 2017

La coordinación general del Consejo Estatal de Seguridad Pública encabezó un panel en el que se llamó a fomentar la prevención, además de exigir a las autoridades legislativas que endurezcan las sanciones por estos crímenes a fin de desincentivar su práctica

 

Culiacán, Sin.- A fin de generar un espacio de diálogo directo entre sociedad y autoridades, la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública encabezó un panel sobre robo de vehículo, en el cual ciudadanos expusieron sus temores, experiencias y quejas sobre este delito, así como sus propuestas para combatirlo.

Al encuentro se dieron cita representantes de organismos empresariales, colegios de profesionistas, académicos, legisladores y sociedad en general, quienes de manera directa realizaron planteamientos ante autoridades estatales y municipales sobre los avances de sus respectivas áreas en el combate a este tipo de atracos.

El Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, fungió como moderador del panel en el que participaron Enrique Ildefonso Báez, Director de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública; Héctor Luis Gutiérrez Cosío, Encargado de despacho de la Policía Municipal Unidad Preventiva; Julio Alfonso Castro López, Gerente Regional de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), y Cutberto Hernández Zepeda, Jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).

Para iniciar el evento, los ciudadanos Pedro Montoya y Juan Uliv Guerra narraron a los presentes sus temores por la alta incidencia de este delito, así como sus propios testimonios al ser víctimas de despojo a mano armada, señalando que tras ello se sufre un trauma psicológico difícil de superar.

Posteriormente, los panelistas señalaron sus impresiones y experiencias en torno al combate a este delito, por lo que Enrique Ildefonso Báez, Director de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública, y Héctor Luis Gutiérrez Cosío, Encargado de despacho de la Policía Municipal Unidad Preventiva, llamaron a la ciudadanía a prevenir, señalando que en muchas ocasiones es la falta de la cuidado la que facilita el actuar de los delincuentes.

En este sentido, señalaron que los horarios en los que se presenta mayor incidencia en robo de automóviles son de las 20:00 horas hasta medianoche, siendo históricamente los días viernes cuando más se comete este delito. Llamaron además a instalar tecnología GPS en las unidades, pues el 90% de los autos se recuperan gracias a este sistema.

Por su parte, el panelista Julio Alfonso Castro López, Gerente Regional de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), llamó a las autoridades a brindar un mejor trato para quienes presentan denuncias por este delito, pues además de ser víctimas de un crimen se ven envueltos en trámites engorrosos que dificultan la recuperación de la unidad.

En tanto, Cutberto Hernández Zepeda, Jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), dijo que son jóvenes de 20 años en promedio quienes mayormente están cometiendo este delito, al tiempo que pidió a las autoridades legislativas que endurezcan las sanciones por estos crímenes a fin de desincentivar su práctica.   

Acto seguido, una decena de ciudadanos del público emitieron sus observaciones, entre las que destacaron el cuestionar sobre el proceso para dar seguimiento a las denuncias de este tipo, así como el número de delincuentes detenidos y consignados. Sin embargo, se señaló a los presentes que estos y otros más de los cuestionamientos correspondían a funciones de la Fiscalía General del Estado, cuyos representantes no estuvieron presentes en el panel.

Tomar acciones contundentes y no sólo ver estadísticas, generar un atlas sobre áreas de riesgo, identificar elementos contra la corrupción y promover que los canales de denuncia sean más eficaces y confiables fueron algunos de los acuerdos alcanzados gracias a la participación de los presentes.

Tras tomar nota de las participaciones de los ponentes y ciudadanos para generar espacios conversación, Jenny del Rincón señaló que mantendrán este diálogo abierto con la ciudadanía, recordando a la autoridad los compromisos emanados de este encuentro.

También te recomendamos: