Skip to content

Noticias

Acciones de fondo para fortalecer prevención y justicia, demanda Coordinación Ciudadana

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Viernes 23 de agosto de 2019

  

Los recientes hechos de alto impacto deben ser un foco de alerta para la autoridad y un llamado a no enfocarse solamente en estrategias de corto plazo, dijo el Coordinador General del CESP

 

Culiacán, Sin.- Para combatir de fondo la incidencia delictiva es necesario mejorar las labores preventivas y fortalecer la procuración e impartición de justicia, de lo contrario los delitos no disminuirán de forma sostenida y permanente, señaló el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón.

Si bien reconoció que este año las cifras de homicidio y feminicidio son menores que las registradas en 2018, dijo que en las últimas semanas se han registrado hechos de alto impacto que deben ser un foco de alerta para la autoridad y un llamado a no enfocarse solamente en estrategias de seguridad de corto plazo, sino en acciones de fondo para un cambio integral en el que se involucren y comprometan las autoridades e instituciones de todos los niveles.

Sostuvo que la responsabilidad de la seguridad está inicialmente en las tareas de prevención en los municipios, que hasta el momento han sido delegadas por los Presidentes Municipales a las autoridades estatales, aun cuando tienen acceso a información clave para definir operativos estratégicos que inhiban la comisión de delitos.

Por ello, el Coordinador General del CESP hizo un llamado a que se convoque a sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública para señalar a los Presidentes Municipales su responsabilidad en la prevención del delito, la importancia de coordinarse de manera efectiva, de fortalecer a sus corporaciones y no dejar la seguridad a las autoridades estatales o a la Guardia Nacional.

Por otra parte, dijo que otro factor importante para combatir el delito es el fortalecimiento de la procuración de justicia, pues la falta de castigo a delincuentes da un mensaje de permisividad.

Detalló que, con corte a marzo de este año, la Fiscalía General del Estado informó que se encuentran en trámite más de 25,000 averiguaciones previas y más de 32,000 carpetas de investigación, lo que refleja la magnitud del rezago en materia de justicia.

En cuanto a sentencias, ejemplificó que de enero a junio de este año por homicidio se iniciaron 440 carpetas de investigación y se lograron solamente 19 sentencias condenatorias, mientras que en feminicidio se iniciaron 20 carpetas de investigación y se lograron 8 sentencias condenatorias.

Llamó a las autoridades a informar a la sociedad a qué obedece este rezago que se traduce en impunidad, pues se debe reconocer el problema para atenderlo y buscar una solución.

“De ahí la importancia de conocer si el bajo número de sentencias obedece a falta de recursos financieros o humanos, si se cuenta con personal y equipo necesario para investigar, cuál es el porcentaje de detenciones, cuántos de ellos se liberan y por qué razones, cuántos presuntos delincuentes están pendientes por detener, entre otros indicadores que muestren las fortalezas y debilidades de las instituciones para generar propuestas para su fortalecimiento”, expuso.

Agregó que el documento “Hallazgos 2018: Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México”, elaborado por la organización nacional México Evalúa, da una luz de la problemática en Sinaloa, pues señala que en nuestra entidad existe insuficiencia de Ministerios Públicos, policías investigadores, peritos y jueces, lo que tiene un impacto significativo en la impartición de justicia.

También te recomendamos: