Skip to content

Noticias

Aumentan en Sinaloa víctimas, delitos y cifra negra: ENVIPE 2018

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Culiacán, Sin., 28 de septiembre de 2018

  

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública revela que en Sinaloa la cifra negra es de 93.7%, la octava más alta a nivel nacional

 

Culiacán, Sin.- Durante el 2017 en Sinaloa aumentó la cantidad de hogares víctimas del delito, así como el total de víctimas, ilícitos cometidos y cifra negra, según revela la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2018). Contrario a esto, se observa una disminución en percepción de inseguridad y en el costo a causa de la delincuencia en la entidad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó esta semana la edición 2018 de la ENVIPE, la cual contempla el periodo enero-diciembre 2017 y mide aspectos como la cantidad de víctimas del delito, cifra negra, percepción de inseguridad, costo de la delincuencia, entre otros.

En cuanto a victimización del hogar, la ENVIPE 2018 arroja que el 28% de los hogares en Sinaloa tuvo al menos una víctima del delito. A nivel nacional el promedio fue de 35%. La cifra de víctimas en hogares de Sinaloa es 4% mayor que en la ENVIPE 2017.

Durante el periodo medido, en Sinaloa hubo 23,800 víctimas del delito por cada 100,000 habitantes, la mayor cifra de los últimos 5 años. 

La ENVIPE 2018 arrojó un estimado de 605,255 delitos en Sinaloa, la víctima estuvo presente en el 47% de los casos y en el 16% hubo algún tipo de agresión física. La cantidad de delitos es 24% mayor que en la ENVIPE 2017.

Los delitos más frecuentes en Sinaloa fueron extorsión (23%), robo en la calle o en el transporte público (19%), fraude (13%), amenazas verbales (11%), robo de vehículo (10%).

En cuanto a cifra negra, en Sinaloa es del 93.7%, la octava más alta a nivel nacional. La cifra de este año en la entidad es la mayor desde el 2012 que empezó a realizarse la ENVIPE.

La encuesta estima que en Sinaloa se denuncia sólo el 9% de los delitos, de los cuales el Ministerio Público inició averiguación previa o carpeta de investigación en 69% de los casos.

Entre las razones de las víctimas para no denunciar ante las autoridades destaca la pérdida de tiempo (26%) y otras causas atribuibles a la autoridad (17%).

En materia de percepción de inseguridad, la ENVIPE 2018 estima que en Sinaloa el 72% de la población considera que vivir en su ciudad es inseguro. A nivel nacional el porcentaje fue de 79%. La cifra en Sinaloa es menor que en la ENVIPE 2017, que arrojó que el 74% se sentía inseguro.

El 57% de la población de 18 años y más en Sinaloa considera a la inseguridad como el problema que más aqueja a la entidad, cifra menor que en la ENVIPE 2017 que fue de 64%.

Las conductas antisociales y/o delitos más frecuentes identificados por los encuestados fueron: consumo de alcohol en la vía pública, consumo de drogas, robos o asaltos, venta de droga y disparos frecuentes.

El costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en los hogares de Sinaloa fue de 4,701 millones de pesos, mientras que las medidas preventivas representaron un gasto estimado para los hogares de Sinaloa que asciende a 1,619 millones de pesos (colocación de cerraduras, cercas, rejas, bardas, etc.)

Las cifras son menores que en la ENVIPE 2017, que arrojó un costo total a consecuencia de la inseguridad de 6,680 mdp y en medidas preventivas fue de 1,955 mdp.

Sobre confianza en las instituciones, el 85% en Sinaloa identificó a la Marina como la autoridad que le inspira mayor confianza, seguida del Ejército con 79%. La que menos confianza inspira es la Policía de Tránsito con 49% y las Municipales con 51%.

Finalmente, en actividades y hábitos modificados por miedo a ser víctima del delito, los sinaloenses respondieron que los principales cambios fueron no permitir que sus hijos menores de edad salieran (67%) y salir de noche (45%), así como usar joyas (41%) y llevar dinero en efectivo (38%).

También te recomendamos: