BoletinesComunicación

Aumentan homicidios y feminicidios en Sinaloa

Martes 1 de octubre de 2019

 

En la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública tenemos la responsabilidad de evaluar y exponer cómo va la seguridad en Sinaloa, con la máxima de las objetividades en bien de las instituciones y de la propia comunidad.

Reconocemos avances cuando los hay, pero también decimos punto por punto los retos cuando estos deben atenderse de inmediato.

Bajo ese criterio, hoy externamos nuestra preocupación por el repunte en los casos de homicidio doloso y feminicidio, pues las cifras al cierre del mes de septiembre nos muestran datos que prenden alertas.

No podemos ni debemos minimizar cuatro hechos sumamente importantes:

  1. La cifra de 89 homicidios dolosos registrada en septiembre es la más alta en los últimos 11 meses y, por primera vez en el año, también es mayor que el mismo mes del año anterior.
  1. Al cierre de septiembre Sinaloa registró 35 feminicidios, superando los 34 casos registrados hasta el mismo mes del año pasado. Esta es la más clara muestra de que la violencia contra las mujeres no ha disminuido y que la Alerta de Violencia de Género no está dando resultados.
  1. Las personas encontradas en fosas clandestinas siguen sin registrarse en una estadística clara y transparente, lo que impide tanto a autoridades como a la sociedad evaluar mes a mes esta problemática que nos ha puesto en el ojo nacional e internacional.
  1. No estamos hablando de cifras, estamos hablando de personas. Las autoridades no pueden ni deben enfrascarse en un frío recuento positivo cuando en los 9 meses del año se han perdido 695 vidas, y sin considerar los cuerpos encontrados en fosas clandestinas.

Cerrar septiembre con estas cifras preocupa a la sociedad, pero debe preocupar más a la autoridad pues se está perdiendo el avance logrado en la disminución de los delitos de alto impacto.

Estos datos son un llamado a redoblar esfuerzos, a no bajar la guardia y trabajar por un cambio integral en el que se involucren y comprometan las autoridades e instituciones de todos los niveles.

Estamos convencidos de que incluso la más violenta realidad puede cambiar, siempre y cuando todos los actores involucrados estén dispuestos a cumplir la ley.

 

ATENTAMENTE

Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública