Skip to content

Noticias

Celebra CG CESP diálogo entre Ejecutivo y Legislativo para presupuesto 2019

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Lunes 21 de enero de 2019

 

La Coordinación Ciudadana destacó que se impuso la negociación para atender las demandas añejas de grupos sociales y sectores, pero también para cumplir con la normatividad presupuestal y financiera

 

Culiacán, Sin.- La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública felicitó a los Poderes Ejecutivo y Legislativo por haber logrado el acuerdo necesario para que Sinaloa cuente ya con un presupuesto de gasto para este año 2019, aprobado en un ejercicio de negociación política inédito en nuestro estado.

Mediante una misiva enviada este lunes al Gobernador Quirino Ordaz Coppel y a la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava, celebramos que en el presupuesto se tomaron en cuenta las prioridades tanto del Legislativo como del Ejecutivo: por un lado, el deseo de atender demandas añejas de grupos sociales y sectores, y por otro, la necesidad de cumplir con la normatividad presupuestal y financiera del modelo federal. Finalmente, como debe ser en un régimen democrático, se impusieron el diálogo y la negociación.

Sin embargo, también expusimos nuestra preocupación debido a que los presupuestos para las áreas de seguridad y justicia siguen siendo insuficientes. Por ello, este Consejo Ciudadano les planteó lo siguiente:

  • La gran responsabilidad de los Gobiernos y del Congreso con la seguridad de los ciudadanos sinaloenses y sus familias requiere urgentemente del reforzamiento del Estado de derecho, y éste sólo puede construirse con múltiples acciones integrales, planeadas con visión de largo plazo y ejecutadas por instituciones sólidas, bien coordinadas y capaces de realizar de manera permanente programas que sean a la vez contundentes y efectivos.
  • El éxito en materia de seguridad se logra con voluntad política, con funcionarios idóneos al frente de las instituciones de la cadena de seguridad y a través de presupuestos suficientes, entregados con oportunidad a las instituciones.
  • Los presupuestos adecuados no garantizan el éxito, pero la escasez de recursos sí garantiza malos resultados. Es lo que hemos tenido desde hace muchos años.
  • Los mexicanos (y los sinaloenses) consideramos a la seguridad pública como uno de los principales problemas del país. Sin embargo, México es de los países que menos recursos asigna a sus instituciones de seguridad. Y entre los estados, Sinaloa es de los que menos recursos propios asigna a seguridad y justicia.
  • Por ello es tan importante que el Ejecutivo y el Legislativo asignen a las instituciones de la cadena de seguridad: a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial, los presupuestos suficientes para su difícil y delicada tarea. En el caso de la Fiscalía, es además la única forma de otorgarle la autonomía que teóricamente tiene, lo mismo que al Poder Judicial.
  • Los recursos públicos son limitados, no alcanzan para todo. Por ello les planteamos que atiendan la voz popular que en las elecciones de julio pasado expresó de forma clara y masiva su hartazgo ante la inseguridad y la corrupción, para los cuales el antídoto es disminuir la impunidad.

Finalmente, la Coordinación Ciudadana sostuvo que además de entregar los recursos adecuados a la cadena de seguridad del estado, también se debe supervisar de cerca su aplicación y exigir resultados, pues sólo así se podrá atender la demanda de los sinaloenses que reclaman seguridad y un combate frontal a la corrupción y a la impunidad.

También te recomendamos: