Skip to content

Noticias

CG CESP presenta evaluación de seguridad y justicia a Rubén Rocha Moya y escucha sus propuestas en la materia

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Con el candidato de Morena y PAS, la Coordinación General del CESP concluyó su programa de diálogos ciudadanos con los aspirantes a la gubernatura

Culiacán, Sin.- Rubén Rocha Moya, candidato a la gubernatura de Sinaloa por Morena y el Partido Sinaloense, se reunió con miembros de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CG CESP) para conocer las ideas, propuestas y evaluaciones de este observatorio ciudadano en materia de seguridad y justicia.

Con esta reunión, la Coordinación General concluyó su programa de encuentros con aspirantes a la gubernatura, en los que se expusieron las necesidades y retos que deben atenderse en el próximo cambio de administración estatal, esto con base en datos objetivos e investigaciones que elabora el propio organismo.

Luego de escuchar las ideas y análisis de Consejeros y Consejeras, quienes plantearon los delitos y temas que ameritan atención urgente del Estado, Rocha Moya coincidió con los puntos expuestos y reconoció la experiencia y labor de la CG CESP para evaluar a las instituciones.

Por ello, se comprometió a fortalecer a los organismos ciudadanos pues reconoció que se requiere su participación como contrapesos del gobierno, además de ser quienes recogen el sentir de la sociedad y abonan a una mejor comunicación entre ciudadanos y autoridades.

Entre otros de los compromisos expuestos por Rocha Moya ante este Consejo Ciudadano se encuentra el ordenar el presupuesto de las instituciones para que el gasto sea más eficiente, combatir la corrupción en el tema de seguridad y evitar que “se hagan negocios” con el presupuesto en la materia, además de considerar la opinión de la ciudadanía para ejercer los recursos públicos.

Respecto a los feminicidios y la violencia contra la mujer, señaló que se prevé la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Género, así como establecer juzgados especializados en delitos de género. De igual forma, se planteó la necesidad de una mayor profesionalización y coordinación entre las instituciones que conforman la cadena de seguridad.

En materia de incidencia delictiva, la CG CESP señaló como prioritario atender la violencia familiar, desplazamiento forzado y desaparición forzada, delitos que han cobrado fuerza en Sinaloa en los últimos años, en lo que coincidió Rocha Moya y sostuvo que el primer día de su gobierno sostendrá encuentros con familiares de personas desaparecidas, así como con desplazados por la violencia, con el objetivo de trazar una ruta para atender efectivamente sus demandas.

Para finalizar el encuentro, el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, reconoció al candidato su disposición al diálogo con organismos ciudadanos y sostuvo que la apertura demostrada por Rocha Moya y su equipo es una señal muy positiva en la construcción de una agenda común para la construcción de paz en Sinaloa.

También te recomendamos: