Skip to content

Noticias

Cifra negra en Sinaloa, de las más altas a nivel nacional: ENVIPE

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Jueves 26 de septiembre de 2019

 

La más reciente encuesta de INEGI señala que durante 2018 en Sinaloa se cometieron más de 625 mil delitos y se denunció sólo el 7.4%, informó el Coordinador General del CESP

 

Culiacán, Sin.- Sinaloa tiene una cifra negra de 96% de delitos en los cuales no hubo denuncia o no se inició una carpeta de investigación. Esta es la sexta cifra negra más alta a nivel nacional y la mayor en Sinaloa desde 2012, informó el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, al dar a conocer los recientes resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) que publicó INEGI.

Según esta encuesta, las principales razones de los sinaloenses para no denunciar son la pérdida de tiempo (27%) y desconfianza en la autoridad (13%), por lo que el Coordinador General consideró de suma importancia la creación de las Unidades de Atención Temprana en la Fiscalía General del Estado, que tienen la finalidad de reducir los tiempos de recepción de una denuncia.

Señaló que si bien hoy se puso en marcha la primera de estas unidades, se debe vigilar que brinden resultados y que ofrezcan un mejor trato a las víctimas.

Dijo que la falta de denuncia abona a que las estadísticas no reflejen la realidad en incidencia delictiva. Una muestra de ello es que, conforme a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Sinaloa se ubica en el lugar 28 entre los estados con menor incidencia, pero considerando sólo los delitos denunciados.

Además, explicó que la forma correcta de medición son las tasas por cada 100 mil habitantes, y en ese caso Sinaloa está lejos de los estados de menor incidencia. Tan sólo en homicidio doloso, la entidad registra una tasa de 13 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que nos coloca en el lugar 12, mientras que por el delito de robo de vehículo Sinaloa se ubica en el lugar 14 con 75 robos de vehículo por cada 100 mil habitantes.

En cuanto a los resultados de la ENVIPE, que contemplan el periodo enero-diciembre de 2018, dio a conocer que en Sinaloa se cometieron 625,136 delitos y se denunció sólo el 7.4%. La víctima estuvo presente en 42% de los casos y en 12% se registró algún tipo de agresión física.

La encuesta arroja además que el 64% de los sinaloenses consideran que vivir en su ciudad es inseguro, cifra menor que en 2017, que fue de 72%.

Los espacios donde los sinaloenses se sienten más inseguros fueron los cajeros automáticos en la vía pública (72%), el banco (64%) y el transporte público (58%).

El costo a consecuencia del delito en los hogares de Sinaloa fue de 4,635 millones de pesos, ligeramente menor que el año anterior, que fue de 4,701 millones.

Las medidas preventivas representaron un gasto estimado para los hogares de Sinaloa por 1,787 millones de pesos, por cambiar o colocar cerraduras, cambiar puertas o ventanas, colocar rejas o bardas, entre otros gastos.

Las conductas antisociales y/o delitos más frecuentes identificados por los sinaloenses fueron el consumo de alcohol en la vía pública, consumo de drogas, robos o asaltos, venta de droga y disparos frecuentes. Esta información muestra los delitos en los que la sociedad demanda que se enfoque la autoridad pues son los que más se observan en las calles y colonias.

Además, este año nuevamente surge el uso de armas de fuego como el quinto delito más observado por los ciudadanos, por lo que el Coordinador General del CESP reiteró el llamado a que se implementen estrategias efectivas y reales para sacar las armas de las calles de Sinaloa.

Finalmente, dijo que la ENVIPE da muestras claras de lo que piensa la sociedad y de los aspectos en los que la autoridad se debe enfocar para mejorar la seguridad pública y el acceso a la justicia, por lo que es obligación de la autoridad tomar en cuenta toda esta información para que las estrategias, trámites y servicios respondan a las necesidades reales de los sinaloenses.

 

Consulta aquí el resumen de Sinaloa en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE)

También te recomendamos: