Skip to content

Noticias

Ciudadanos piden resultados permanentes en seguridad para colonias

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Culiacán, Sin., a 10 de agosto del 2018

 

Demandaron que se apliquen estrategias para que los resultados no sean sólo “para calmar el momento”, sino que sean con visión a mediano y largo plazo

Culiacán, Sin.-  Que las autoridades de seguridad desarrollen mejores estrategias para brindar resultados constantes y permanentes en las colonias sin esperar que se prendan focos rojos para actuar, pidieron vecinos de los sectores Guadalupe, Chapultepec y Valle Alto en el panel “Participación ciudadana en seguridad en las colonias”, organizado por Construyendo Espacios para la Paz.

Guadalupe Barrantes, Guillermo Bracamontes y Rafael Quezada, del sector Guadalupe; Ricardo Ramírez, de Valle Alto; y Jorge Sánchez, de la Chapultepec, expusieron cómo se han organizado con las autoridades para disminuir la incidencia delictiva en sus colonias.

Al iniciar el evento, al cual asistió una gran cantidad de ciudadanos para conocer y aprender de la organización vecinal en esos sectores, los panelistas lamentaron que ninguna autoridad de seguridad ni de la Fiscalía General del Estado se haya dado cita para escucharlos.

Y si bien reconocieron que tras la organización ciudadana se ha mejorado la seguridad en sus sectores, demandaron que se apliquen estrategias para que los avances no sean sólo “para calmar el momento” ante las exigencias, sino que sean con visión a mediano y largo plazo.

Guadalupe Barrantes, del sector Guadalupe, señaló que las autoridades “llegan a apagar el fuego, pero una vez que logran calmarlo se pasan a otro lado”, por lo que señaló la necesidad de no contener momentáneamente el problema, sino pensar en las causas que lo originan y combatirlo de fondo.

Asimismo, reconoció que si bien hacer justicia por mano propia sería un retroceso, las autoridades deben cumplir con reconocer el problema de inseguridad en la capital del estado y asumir un compromiso efectivo y real para evitar que la sociedad llegue a extremos para exigir resultados.

En tanto Ricardo Ramírez, del sector Valle Alto, dijo que en esta zona se encuentran organizados para exigir seguridad desde el año 2016, sin embargo, se les han brindado resultados momentáneos, por lo que llamó a fortalecer las medidas preventivas para evitar los brotes delictivos que llaman a los ciudadanos a manifestarse.

“Hemos tenido apoyo de autoridades estatales y municipales, pasando de 25 incidentes delictivos a 5 al mes, pero hasta ahí nos llega la luna de miel, meses después se vuelve a un punto crítico. Es hora de que empecemos a avanzar en trabajos preventivos, que se mejoren las estrategias para evitar estos repuntes. No podemos dictarle la estrategia al gobierno, pero sí podemos exigirle que actúe”, expresó.

Sin denuncia

Por su parte Jorge Sánchez, representante del sector Chapultepec, dijo que muchos casos de robo a comercio, a casa habitación u otros delitos no se denuncian, pues los trámites son engorrosos y sin empatía para el ciudadano, por lo que pidieron que se brinden más facilidades para acudir a denunciar, como el utilizar casetas de policía como módulos de atención ciudadana con Ministerios Públicos disponibles para este trámite.

“Cuando vamos con la queja y explota el tema se hace un operativo con muchas patrullas y te sientes tranquilo, entonces se van los policías para otras zonas y ahí quedamos igual de nuevo, las incidencias vuelven a brotar”.

Rafael Quezada, también de la colonia Guadalupe, lamentó que la ciudadanía vea a los policías como parte del problema, cuando en realidad son parte de la solución.

“Necesitamos estar del lado de la policía, apoyarlos, no digo que todos sean buenos elementos, hay de todo, pero tenemos que unirnos a ellos contra la delincuencia. Si no hay voluntad ni de la autoridad ni de los ciudadanos no habrá cambio, los ciudadanos debemos de hacer el cambio”.

Presente en el panel, el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, llamó a la ciudadanía a denunciar pues dijo que sólo así queda constancia de la magnitud de los delitos. Ejemplificó que en julio se realizaron 133 llamadas al 911 por robo a casa, pero sólo se denunciaron 18 casos, por lo que el delito se encuentra en verde en el Semáforo Delictivo.

Asimismo, dijo que en Sinaloa existe un fuerte armamentismo, por lo que los delitos como robo a casa, a comercio o de vehículo no sólo afectan al patrimonio de las familias, sino que se vuelven peligrosos pues al existir un arma de por medio la víctima puede incluso perder la vida.

“No estamos pensando como sociedad ni las autoridades en cómo combatir el alto número de armas, los delincuentes sin armas no son nada, se envalentonan atrás del arma que tienen y creen que la vida de sus víctimas no vale nada porque con el simple hecho de mover un dedo pueden desaparecer una vida, y pese a esto nos queda claro que no están haciendo nada efectivo para disminuir el número de armas en nuestro estado”, sostuvo.

De igual forma, recalcó que la Coordinación General del CESP no es una autoridad ni se integra por funcionarios, sino que es la voz ciudadana dentro del gobierno para evaluar la seguridad de Sinaloa, por lo que se dijo abierto a seguir colaborando con los sectores que se organicen para exigir resultados en sus sectores. 

Para concluir con el panel, Rossy Jacobo, Directora de Construyendo Espacios para la Paz, llamó a fortalecer el vínculo entre sociedad y autoridades, pues los ciudadanos también deben involucrarse en la construcción de paz.

“La prevención del ciudadano es importante, pero no vamos a pasar toda la vida previniendo, se tiene que ir más allá y que los delitos no sucedan. Hemos avanzado en la construcción de paz, sumando a más ciudadanos comprometidos y ocupados en un mejor Culiacán y un mejor Sinaloa”.

Finalmente aplaudió que cada vez más personas se den cita a los foros de expresión ciudadana pues son importantes para para reunir voces, opiniones y puntos de vista sobre lo que está pasando en Sinaloa en el tema de seguridad.

Presentan resultados

Previo al desarrollo del panel, el Coordinador General del CESP, Ricardo Jenny del Rincón, presentó los resultados del Semáforo Delictivo correspondientes al mes de julio, donde destacó que el homicidio bajó al indicador amarillo. En verde se encuentran secuestro, extorsión, robo a casa y robo a comercio, mientras que en rojo se ubican feminicidio, robo de vehículo, violencia familiar, lesiones y violación.

También te recomendamos: