Skip to content

Noticias

Consejeros Ciudadanos dialogan con Fiscal General sobre retos en procuración de justicia

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Viernes 7 de diciembre de 2018

 

El Coordinador General del CESP expuso que uno de los mayores reclamos de la sociedad es referente al robo de auto, no sólo por el alto número de casos, sino también por las diversas complicaciones que encuentra el ciudadano al acudir a denunciar

 

Culiacán, Sin.- Por tercera ocasión en el año, los Consejeros Ciudadanos de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública se reunieron con el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, para exponerle las inquietudes ciudadanas en materia de procuración de justicia.

El Coordinador General del CESP, Ricardo Jenny del Rincón, expuso que uno de los mayores reclamos de la sociedad es referente al robo de vehículo, no sólo por el alto número de casos, sino también por las diversas complicaciones que encuentra el ciudadano al acudir a presentar su denuncia.

“Cada vez son más las personas que nos hablan para decirnos que no está mejorando la recepción de denuncias por robo de auto, creemos que si se le pone la atención debida a este tema y a esa área se pueden lograr mejores resultados y no dejar al ciudadano con un amargo sabor de boca”, dijo el Coordinador General.

Pidió al Fiscal que se analicen e implementen estrategias para brindar un mejor trato al ciudadano a fin de que no se le revictimice, a lo que Ríos Estavillo exhortó a denunciar ante el órgano de control interno a los servidores públicos que briden una mala atención para que se abra un proceso administrativo en su contra. 

Otro de los temas abordados por los Consejeros fue la importancia de dotar de autonomía financiera y administrativa a la Fiscalía, así como de mayores recursos en el presupuesto 2019 para reforzar a la institución, aumentar la capacitación de su personal y fortalecer a las Unidades Especializadas.

También se dialogó sobre la implementación de los nuevos Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, por lo que el Director General de esta área de la Fiscalía, Samuel Alejandro Angulo Soberanes, explicó las funciones de este esquema que busca lograr la paz, justicia, reconciliación y perdón mediante la mediación y reparación económica del daño causado por un delito menor.

Detalló que, gracias a este esquema, en Sinaloa se han resuelto 12,600 casos desde el año 2015 con un total de 11,268 acuerdos reparatorios por un total de 102 millones de pesos.

El Fiscal General estuvo acompañado por los integrantes del Consejo Consultivo de la Fiscalía, quienes al igual que los Consejeros de la Coordinación General son ciudadanos que colaboran de manera honorífica, en este caso para evaluar el desempeño de la FGE en cuestiones técnicas y operativas.

Asistieron también la Vicefiscal General, Nuria González Elizalde, y el Vicefiscal Zona Centro, Miguel Ángel Valdez Zazueta, mientras que del Consejo Consultivo de la FGE acudieron Elena Beltrán Villarreal, Óscar Félix Chávez Carrillo, Nicolás Alvarado Cortés, Francisco Joel Quiñónez Reyna y Sergio Armenta Castro.

También te recomendamos: