Skip to content

Noticias

Demandan no cerrar puertas de apoyo a víctimas de violencia familiar

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Viernes 13 de octubre de 2017

Expertas señalaron que si la primera vez que las mujeres y niños piden ayuda no la reciben, difícilmente volverán a acercarse a alguna instancia, por lo que permanecerán inmersos en la violencia y replicando dicho patrón 

 

Culiacán, Sin.- Si una víctima de violencia familiar acude a una instancia para pedir apoyo y no lo recibe, no volverá a acercarse a solicitar ayuda y se quedará inmersa en las agresiones, lo que podría derivar en hechos más graves como feminicidio, advirtieron expertas en el panel “Propuestas de solución y de acción para disminuir la violencia familiar en Sinaloa”.

En el evento, moderado por el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, las panelistas lamentaron que si en una familia no se atiende el problema de la violencia, los patrones se continuarán repitiendo por generaciones, pues niños y niñas crecerán con la noción de que dicho comportamiento es normal o adecuado.

Participaron en el panel Marlén Medina López, Titular de la Unidad Especializada en Violencia Familiar de la Fiscalía General del Estado; Gloria María Zazueta Tirado, Magistrada Propietaria de la Sala Segunda Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa (STJ); Griselda Aguilar Espinoza, representante del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar en Sinaloa (CEPAVIF); Beatriz Eugenia Rodríguez, Presidenta del Organismo Social Unidas por la Paz, IAP; y Ariadna Buelna, representante Coordinación de intervención de reeducación para víctimas y agresores de violencia de pareja de la Secretaría de Salud de Sinaloa.

Marlén Medina López, Titular de la Unidad Especializada en Violencia Familiar de la Fiscalía General del Estado, afirmó que si una instancia falla en la cadena de apoyo a las víctimas, debe señalarse para que se corrija y la atención sea pronta, garantizando a mujeres y niños que tienen una puerta abierta para salir de su problemática.

Aunado a ello, llamó a las madres a pedir apoyo para eliminar la violencia de sus hogares, pues un niño o niña que aprenda dichos patrones va a ser generador y/o receptora de las mismas agresiones en su juventud o adultez, y exhortó también a los docentes a denunciar cuando un alumno o alumna refleje que viene de un hogar agresivo.

Gloria María Zazueta Tirado, Magistrada Propietaria de la Sala Segunda Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa (STJ), dijo que si la violencia familiar se denuncia no necesariamente termina en una pena de prisión para el agresor, sino que hay otras medidas encaminadas a buscar la solución del problema, como lo son el tratamiento psicológico a los agresores y víctimas, la prohibición de acudir al domicilio de la familia agredida, o la pérdida de derechos como la patria potestad en el caso de ataques a menores.

En este sentido, lamentó que el gen de la violencia se ha arraigado en las familias, tanto que este delito es el de mayor incidencia en la entidad, por lo que llamó a trabajar en conjunto como sociedad para erradicarlo, y desde las instituciones para brindar apoyo adecuado y evitar la revictimización.

“Hay una obligación estatal de garantizar el derecho humano a tener una familia libre de violencia, debemos sumar esfuerzos para lograr este objetivo, y lo que nos corresponde a nosotros como Poder Judicial es garantizarles el acceso a la justicia”, manifestó. 

Por su parte, Beatriz Eugenia Rodríguez, Presidenta del Organismo Social Unidas por la Paz, IAP, dijo que los ciudadanos debemos hablar de paz en lugar de violencia, y visibilizar que podemos vivir en armonía tanto en sociedad como en el hogar.

Aunado a ello, llamó a formular programas y proyectos con base en la información de incidencia de este delito, de manera que las cifras no sean sólo un recuento sino que deriven en una solución.

De igual modo, dijo que se debe erradicar la violencia institucional sancionando a los funcionarios que no brinden la atención como está estipulado en la ley, lo cual dijo puede ser un paso para lograr mejores resultados.

Posteriormente, Griselda Aguilar Espinoza, representante del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar en Sinaloa (CEPAVIF), señaló que el organismo coordina tareas y acciones de múltiples instituciones para prevenir, atender y canalizar a las víctimas de este delito.

Detalló que en lo que va del 2017 han atendido 7,489 casos a través de la línea de emergencia con la cuenta CEPAVIF, a los cuales acude siempre personal del Consejo acompañados de elementos policiacos para brindar una atención coordinada a las víctimas.

“Con las mujeres violentadas existen diversos patrones, vivencias y creencias que la han llevado a entender que la violencia es una medida válida, por eso tenemos que trabajar con esa mujer y con su familia para que aprendan nuevas formas y no permitan las agresiones”, precisó.

Por su parte, Ariadna Buelna, representante Coordinación de intervención de reeducación para víctimas y agresores de violencia de pareja de la Secretaría de Salud de Sinaloa, explicó que dicha dependencia trabaja en un programa de reeducación para el empoderamiento en un taller de 25 sesiones durante 6 meses, mientras que las mujeres dentro del programa de violencia familiar y género son canalizadas a los albergues de la Secretaría para su mejor atención.

Finalmente, las panelistas concluyeron con el compromiso de sumar acciones y esfuerzos a fin de llegar a más mujeres y familias para visibilizar y atender el problema de la violencia y que éste no se quede solo como un “secreto de casa” que termina incluso cobrando vidas.

También te recomendamos: