Skip to content

Noticias

Denuncias por violencia familiar repuntan 42% en octubre y rompen récord

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Viernes 10 de noviembre de 2017

El Coordinador General del CESP, Ricardo Jenny del Rincón, detalló que se registró la cifra más alta en los 8 años de los que se tiene registro en el Semáforo Delictivo, mientras que el homicidio mantuvo su tendencia a la baja por quinto mes consecutivo

 

Culiacán, Sin.- En octubre las denuncias por violencia familiar aumentaron 42%, y con 310 casos alcanzaron el récord de la cifra más alta consignada durante los 8 años de los que tiene registro el Semáforo Delictivo, informó el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón.

Al dar a conocer los resultados del Semáforo Delictivo correspondientes al mes de octubre, aplaudió que cada vez más mujeres se atrevan a denunciar, pues recordó que en el peor de los casos la violencia familiar se convierte en la antesala del feminicidio.

“Cada vez son más las mujeres que se atreven a denunciar, lo cual es positivo porque el número de llamadas al 911 por este delito siempre es mucho más alto que las denuncias que finalmente se formalizan, entonces si ahora incrementan es porque se está confiando un poco más en la autoridad y hay más concientización en esta materia”, precisó.

En cuanto a homicidios, señaló que en octubre este delito alcanzó su quinto mes con tendencia a la baja y con 96 casos se convirtió en el menor registro en lo que va del año, así como en la cifra más baja en este delito desde hace 15 meses.

No obstante, sostuvo que hechos de alto impacto, como el ocurrido la madrugada de hoy en un conocido bar del Desarrollo Urbano Tres Ríos, abonan a la percepción de inseguridad entre la ciudadanía y no permiten que los resultados en materia de homicidios parezcan positivos.

En cuanto a los indicadores a nivel estatal, el Coordinador General del CESP detalló que octubre arrojó la mayor cantidad de delitos en rojo en lo que va del presente año, pues si bien se había tenido un promedio de cuatro indicadores en rojo por mes, en esta ocasión son siete: Homicidio, Robo de vehículo, Violencia familiar, Feminicidio, Lesiones, Secuestro y Violación.  En tanto, en amarillo se encuentran el Robo a casa habitación, y en verde se mantuvieron Extorsión y Robo a comercio.

Precisó además que en el Semáforo Delictivo sólo el municipio de Cosalá tiene todos sus indicadores en verde, mientras que Navolato y Mazatlán son los que cuentan con más indicadores en rojo.

Jenny del Rincón agregó que en secuestro se denunciaron 3 hechos, contra ninguno en el mes de septiembre. A pesar de la baja incidencia en comparación con otras entidades como el Estado de México con 132 casos en lo que va del año o Veracruz con 133 secuestros, los 3 hechos denunciados en Sinaloa obligan a poner atención por ser octubre el mes con el mayor registro de este delito en lo que va del año, además de que no se registraba una  cantidad similar desde febrero de 2015.

En Feminicidio se contabilizaron 6 casos, la misma cifra que en septiembre, por lo que se colocó en rojo a los municipios de Rosario, Mazatlán y Navolato.

En Robo de vehículo se registraron 584 denuncias, un 6% más que en septiembre. Los municipios en rojo por robo de autos son Ahome, Concordia, Culiacán, El Fuerte, Rosario y Navolato. En lo que va del año se cuenta con una cifra total de 6,055 unidades robadas, siendo 2,257 casos más que en el mismo periodo de 2016.

En cuanto a la Violencia familiar con 310 casos denunciados en octubre se tuvo un aumento del 42%. En este delito, el Semáforo Delictivo coloca en rojo a 11 de los 18 municipios: Ahome, Badiraguato, Culiacán, El Fuerte, Escuinapa, Guasave, Mocorito, Navolato, Salvador Alvarado, San Ignacio y Sinaloa.

En Lesiones se tienen 184 denuncias en octubre, 11% más que en septiembre. En Violación en octubre se denunciaron 16 hechos, 5 más que los 11 de septiembre.

En cuanto al único delito en amarillo durante octubre, que fue el Robo a casa habitación, se registraron 40 denuncias, con una pequeña disminución contra los casos de septiembre que fueron 45. Cabe destacar que el único municipio en rojo por este delito es Mazatlán, con una tasa de 5.37 casos por cada 100 mil habitantes.

En los indicadores en verde se encuentra la Extorsión, que se mantiene como uno de los delitos de menor denuncia en la entidad. En octubre se presentaron 5 denuncias, es decir 2 más que en septiembre, pese a que la vox pópuli refiere que estos casos van al alza particularmente en su modalidad de extorsión telefónica, agregó Jenny del Rincón.

Finalmente, informó que en Robo a negocio las denuncias también fueron mínimas y durante octubre incluso se redujeron un 22%, al pasar de 58 casos a 45.

Para concluir, reiteró que el Semáforo Delictivo se elabora con las denuncias presentadas ante la autoridad correspondiente, siendo únicamente el homicidio y el feminicidio los casos que se investigan de oficio, por lo que en el resto se requiere de la denuncia ciudadana para conoce la verdadera incidencia de estos delitos.  

También te recomendamos: