Skip to content

Noticias

Dialoga Santiago Roel sobre regulación de drogas con ciudadanos, empresarios y organismos

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Culiacán, Sin., a 24 de septiembre del 2018

 

De visita en Culiacán, el fundador y director de Semáforo Delictivo a nivel nacional habló de la despenalización de las drogas como una propuesta de paz que vaya de la mano de estrategias científicas, información estadística y un enfoque preventivo

Culiacán, Sin.- Organismos de la sociedad civil, empresarios, academia y Consejeros Ciudadanos dialogaron con Santiago Roel, experto en temas de seguridad y fundador del Semáforo Delictivo, quien estuvo en Culiacán para dar a conocer sus propuestas de paz, entre las que destacó la despenalización de las drogas como opción para reducir la violencia ocasionada por el narcotráfico.

El encuentro fue convocado por la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública en el marco de la clausura de la Semana Por la Paz, y asistieron los titulares de la Junta de Asistencia Privada, Proeduca, Construyendo Espacios para la Paz y Malala Academia, así como miembros de la Intercamaral Sinaloa y representantes de las empresas más importantes del estado.

Santiago Roel sostuvo que la regulación de algunas drogas es sólo un primer paso pues se debe trabajar la paz de una manera diferente, con estrategias científicas, información estadística y un enfoque preventivo, lo que es parte de la propuesta de paz de Semáforo Delictivo.

En el primer semestre de 2018 se tiene registro de 11 mil ejecuciones en el país, lo que dijo no son homicidios ordinarios, sino ejecuciones para defender territorios de venta de drogas.

En su propuesta de paz, Santiago Roel expuso que Sinaloa debe ser un promotor activo de la iniciativa para la despenalización de las drogas, al ser el uno de los estados que más padece de violencia por el crimen organizado.

Los empresarios y líderes sociales presentes en el encuentro mostraron voluntad para dialogar sobre el tema y propusieron que se realicen foros para analizar la propuesta con la participación de la academia, instituciones públicas, sociedad civil organizada y cámaras empresariales.

La mayoría de los presentes dijo estar a favor de la regulación de las drogas, coincidiendo en que falta voluntad política y una propuesta sólida al respecto, además de que ésta debe ser encabezada por la misma sociedad organizada que busca un freno a la violencia por el mercado de drogas.

También coincidieron en que falta más información sobre los beneficios de la regulación y que los datos que sustenten su viabilidad se comuniquen directamente a la sociedad para que el tema deje de ser un tabú.

Incluso se planteó la posibilidad de que representantes de Sinaloa se reúnan con la próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para dialogar al respecto.

Al concluir el encuentro, el Coordinador General del CESP, Ricardo Jenny del Rincón, dijo que si bien entre los Consejeros Ciudadanos aún no hay un consenso sobre la regulación de las drogas, es de celebrarse la apertura entre empresarios, academia y organismos para abrir la conversación sobre el tema y empezar a marcar un referente en el análisis ciudadano sobre la despenalización.

También te recomendamos: