BoletinesComunicación

Estrategias efectivas de prevención en colonias, pide CG CESP

Viernes 11 de octubre de 2019

 

El Coordinador General del CESP sostuvo que las autoridades preventivas de todos los niveles ya conocen los lugares, colonias y horarios en los que más se cometen los delitos, entre otros datos específicos que abonan a la evaluación y propuesta preventiva

 

Culiacán, Sin.- El acumulado anual registra una tendencia a la baja en delitos de alto impacto como el homicidio doloso y el robo de vehículo, sin embargo, también debe ponerse ojo en los crímenes que afectan día con día a los ciudadanos, estableciendo estrategias efectivas y midiendo resultados con base en la estadística, señaló Ricardo Jenny del Rincón, Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Señaló que las autoridades preventivas de todos los niveles ya cuentan con información referente a lugares, colonias y horarios en los que más se cometen los delitos, entre otros datos específicos que abonan a la evaluación y propuesta en materia de prevención.

En el caso de Culiacán, detalló que las colonias con mayor incidencia en robo de vehículo con violencia durante septiembre fueron Villas del Río, Bachigualato, San Rafael, Terranova, Santa Fe y Horizontes, principalmente por la noche y los fines de semana.

Por robo a transeúnte, si bien es un delito que no se denuncia, sí se reporta al 911. Las zonas con mayores reportes en septiembre fueron Centro, San Isidro, Guadalupe y Campiña.

Por robo a casa, que de igual forma se denuncia poco, las colonias con más reportes al 911 fueron Rincón del Parque, Valle Alto, Alturas del Sur y Acueducto.

En robo a comercio las denuncias también han aumentado, en septiembre los sectores con más reportes fueron Centro, Tres Ríos, Almada y Emiliano Zapata.

En cuanto a la violencia familiar, recordó que mes a mes el sector con más denuncias es Alturas del Sur, y en septiembre se sumaron las colonias Lázaro Cárdenas, San Isidro y Guadalupe Victoria, con una mayor incidencia los fines de semana.

En este último delito, señaló que junto con la violación sigue marcando alertas por incrementos constantes mes a mes, lo que es una muestra de que la violencia contra las mujeres no ha disminuido y que no se cuenta con políticas públicas efectivas en la materia.

Entrevistado en el marco del Informe de Paz de Culiacán, organizado por Construyendo Espacios para la Paz, dijo que durante el mes de septiembre el delito de violación registró la cifra mensual más alta de denuncias en los últimos 10 años, alcanzando un total de 174 denuncias en lo que va del 2019, lo que representa 34% más que el año anterior.

Por violencia familiar, de enero a septiembre se tiene registro de 3,223 denuncias en todo el estado, lo que equivale a 28% más que el mismo periodo de 2018.

Agregó que existen diversas instituciones que no muestran avances pese a estar obligadas a coordinarse y dar resultados en materia preventiva, además de que sus titulares muestran poca empatía con las víctimas, desinterés y falta de sensibilidad hacia el tema, lo que se refleja en la incidencia.

Por ello, llamó a que el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, tome decisiones con base en los resultados de las áreas y nombre a funcionarios y funcionarias con los conocimientos y capacidades para brindar los resultados que la sociedad demanda.