Skip to content

Noticias

Exponen en Sinaloa esquema de financiamiento para la seguridad pública

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Miércoles 20 de febrero de 2019

 

El fundador de FICOSEC estuvo en Culiacán para explicar el modelo a empresarios sinaloenses y cómo este ayudó a mejorar la seguridad y prevención en Chihuahua

 

Culiacán, Sin.- El empresario y fundador del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana del Estado de Chihuahua (FICOSEC), José Antonio Enríquez Tamez, visitó Culiacán para exponer el funcionamiento de este esquema y de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, que en conjunto ayudaron a reducir los índices delictivos, mejorar la prevención y fortalecer las instituciones chihuahuenses.

A invitación de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Enríquez Tamez sostuvo un encuentro con miembros de la Intercamaral Sinaloa y representantes de las empresas más importantes del estado, así como los titulares de Iniciativa Sinaloa, Junta de Asistencia Privada y Construyendo Espacios para la Paz, entre otros organismos.

Enríquez Tamez explicó que el FICOSEC es un fondo financiado por más de 34 mil empresarios del estado de Chihuahua mediante una sobre tasa voluntaria del 5% al Impuesto Sobre Nómina. Este esquema, único en todo el país, nació ante la inquietud de los empresarios por el alza de la inseguridad en el estado en 2010.

En ese año, y tomando como ejemplo a Sinaloa, se conformó el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Chihuahua, el cual propuso la constitución de este fideicomiso para trabajar programas con participación ciudadana, enfocados a mejorar la seguridad.

Los recursos captados en este fideicomiso se utilizan en diversos programas divididos en cuatro ejes: 1. Incidencia en políticas públicas para la seguridad ciudadana, 2. Fortalecimiento y construcción de capacidades institucionales, 3. Intervención para la prevención de la violencia, y 4. Estado de derecho y cultura de la legalidad.

Luego de explicar el contexto de Chihuahua y la espiral de violencia que llevó a empresarios, sociedad y autoridades a actuar en conjunto para buscar una solución, Enríquez Tamez destacó que la inseguridad se ataca con prevención y reducción de impunidad, pero también con transparencia y generando instituciones fuertes con una gran participación ciudadana.

A pregunta de los empresarios asistentes al encuentro sobre las condiciones que se requieren para contar con un fideicomiso de este tipo en Sinaloa, Enríquez Tamez recalcó la importancia de la voluntad política, que dijo es lo que más se necesita.

“Debe existir voluntad del gobernante para aceptar las sugerencias de la iniciativa privada, pero también que exista voluntad de la ciudadanía para involucrarse, las dos partes deben contribuir. Para el FICOSEC se requiere negociación entre sociedad y autoridades”, expuso.

Por otra parte, en cuanto a la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, explicó que realiza un trabajo similar al de la Coordinación General del CESP, pues está integrada por ciudadanos y su finalidad es impulsar la seguridad y justicia a través del fortalecimiento institucional y mutua colaboración entre sociedad y gobierno.

El Coordinador General del CESP, Ricardo Jenny del Rincón, celebró el interés de líderes empresariales y organizaciones de la sociedad civil para trabajar en conjunto con las autoridades, destacando que en días próximos se dará seguimiento al tema de FICOSEC en Sinaloa tanto con el Poder Ejecutivo como el Legislativo y Judicial, en busca de impulsar en nuestra entidad un esquema como el generado con éxito en Chihuahua.

Al encuentro acudieron también autoridades como Renato Ocampo Alcantar, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y Sergio Piñeiro Camacho, subsecretario de Estudios, Proyectos y Desarrollo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, quienes se mostraron dispuestos a escuchar las propuestas ciudadanas y empresariales.

También te recomendamos: