Skip to content

Noticias

Fortalecer prevención contra el robo de vehículo, demanda CG CESP

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Culiacán, Sin., a 19 de septiembre del 2018

 

Ricardo Jenny del Rincón, Coordinador General del CESP, dijo que las policías preventivas ya conocen los lugares, colonias y horarios en los que más se comete este delito, por lo que llamó a utilizar la información y tecnología adquirida desde 2017 para reducir su incidencia

 

Culiacán, Sin. – El robo de vehículo registra un incremento en los últimos tres meses, por lo que es necesario trabajar en estrategias preventivas para evitar que este delito siga en aumento, demandó el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón.

Señaló que las policías preventivas ya conocen los lugares, colonias y horarios en los que más se comete este delito, así como los tipos de vehículos más robados y las formas de operar de quienes se dedican al robo de autos. Además, pidió que la autoridad preventiva haga uso de los arcos detectores de placas y cámaras de videovigilancia que nos han costado a los sinaloenses y que se adquirieron desde 2017 para reducir la incidencia de este y otros delitos.

Jenny del Rincón detalló que el robo de vehículo durante agosto registró 507 casos, de los cuales el 56% se cometieron con violencia y la mayor incidencia se concentró en Ahome, Culiacán y Mazatlán con un 86% del total, por lo que pidió a la autoridad concentrar las estrategias en estos municipios.

Al dar a conocer los resultados del Diagnóstico Ciudadano de Seguridad de la Coordinación General del CESP, Jenny del Rincón destacó que en materia de homicidio culposo, que es el que se comete sin dolo, en lo que va del año se han registrado 433 casos y el 97% fue por accidentes viales, lo que obliga a que las autoridades preventivas realicen un diagnóstico urgente de las causas y las políticas de seguridad vial.

Recordó que la Coordinación General del CESP tiene 10 años impulsando el programa de Orden y Respeto que tiene la finalidad de que la autoridad haga lo que por ley le corresponde para el cumplimiento estricto de las normas, reglamentos de tránsito y Bandos de Policía y Gobierno. 

En cuando a otros delitos, detalló que en robo a comercio se registraron 76 denuncias en agosto, aumentando 80% más que en julio. De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Sinaloa el 82% del robo a comercio en lo que va del año se ha cometido con violencia, situación que incrementa la percepción de inseguridad entre el sector productivo y los ciudadanos en general.

“Las denuncias aumentaron este mes, pero la cifra negra sigue siendo preocupante. Tan sólo en agosto se realizaron 588 llamadas al número de emergencia 911 por robo a comercio, pero ante la Fiscalía se denunciaron 76 casos, lo que significa una diferencia de 673%”, explicó.

Finalmente, a pregunta expresa de los reporteros, el Coordinador General del CESP lamentó el asesinato del Comandante Jesús Carrasco y que los hechos ocurrieran en un espacio público y universitario, lo que dijo nos muestra la vulnerabilidad de la ciudadanía ante la delincuencia.

En ese sentido, llamó a que se realice un análisis de riesgo para policías que permita determinar si por su desempeño o función amerita que el agente cuente con protección especial, ya sea estando en un alto cargo o al momento de dejarlo.

“Sinaloa requiere más y mejores policías, pero como sociedad no podemos exigirle a un jefe policiaco que se comprometa con su responsabilidad si vemos que al dejar el cargo el elemento no cuenta con apoyo institucional para salvaguardar su vida en caso de un atentado”, manifestó.  

Precisó además que los policías son agentes las 24 horas del día, 7 días a la semana, por lo que deben poder portar su arma de cargo en todo momento para protegerse cuando la situación así lo amerite, además de recibir la capacitación necesaria para salvaguardar su propia vida y la de sus compañeros.

También te recomendamos: