Skip to content

Noticias

Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2019

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Este mes Impunidad Cero difundió su Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2019, ranking de referencia nacional sobre cómo están trabajando las instituciones de procuración de justicia en el país.

Sinaloa ocupa el lugar 12 en este Índice, subiendo tres posiciones con respecto al estudio anterior. El Índice 2019 muestra que se aumentó el presupuesto per cápita en procuración de justicia, además de estar por arriba de la media nacional en efectividad del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y en el cumplimiento de órdenes de aprehensión giradas.

Por otro lado, el estudio también señala que en Sinaloa disminuyó ligeramente la probabilidad de esclarecimiento de los delitos. La impunidad solamente en homicidio doloso es de 88.7%, porcentaje mayor que en el Índice 2018. Además, ahora presentar una denuncia toma más tiempo, con un promedio de 128 minutos cuando el valor óptimo de tiempo medio para denunciar debe ser de 30 minutos, según Impunidad Cero.

Estas cifras, tanto los avances como los retrocesos, nos ayudan a conocer los desafíos que tienen las instituciones y en dónde deben enfocar sus esfuerzos para mejorar el acceso a la justicia. Por ello, para la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública resulta fundamental la difusión de estos estudios entre la sociedad, medios de comunicación, organismos autónomos, cámaras, grupos empresariales, academia y organismos de la sociedad civil.

Pero es aún más importante que estos datos no queden sólo en el conocimiento público, sino que las autoridades los tomen en cuenta para la mejora de las instituciones y de sus indicadores, pues la impunidad sigue siendo un inmenso reto a superar para cumplir el anhelo de justicia que demandan los ciudadanos y ser también un factor real que inhiba la comisión de delitos.

Aquí encontrará una síntesis de este estudio con los datos más relevantes sobre Sinaloa, bajo la consigna de reconocer el esfuerzo de las instituciones pero, sobre todo, señalar las áreas de oportunidad que de manera indiscutible se deben reforzar.

 

Atentamente

Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública

 

RESUMEN SINALOA

También te recomendamos: