Skip to content

Noticias

Investigadores nacionales visitan Sinaloa para medir desarrollo policial

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sábado 2 de septiembre de 2017

La Coordinación General del CESP recibió a los integrantes de Causa en Común, generando un puente con organizaciones locales para mostrar el trabajo que se realiza en Sinaloa para construir paz

 

Culiacán, Sin.- Investigadores de la reconocida organización nacional Causa en Común, presidida por María Elena Morera, visitaron Sinaloa en el marco de la elaboración del Semáforo de Desarrollo Policial 2017, con el cual buscan evaluar las condiciones de las policías estatales en todo el país.

En un encuentro con la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, los investigadores Clemente Romero, María Guillén y Romina Jiménez explicaron que dicho semáforo tiene la finalidad de medir el desarrollo policial para que se subsanen las deficiencias y garanticen al ciudadano mejores oficiales.

Incluso destacaron que este es un diagnóstico único en su tipo, mismo que realiza un seguimiento puntual en cuatro rubros: sistema profesional de carrera policial, profesionalización de los cuerpos policiacos, certificación integral y régimen disciplinario.

El análisis se elabora por medio de datos obtenidos vía acceso a la información pública, pero también con entrevistas directas a los responsables de la seguridad en los estados y con la aplicación de encuestas a policías en cada entidad. En cuanto a los resultados, los investigadores adelantaron que se presentarán en la Ciudad de México el próximo mes de noviembre.

Puente de colaboración

En el marco de su visita a Sinaloa, la Coordinación General del CESP generó un encuentro con los miembros de Causa en Común y organizaciones locales para mostrar el trabajo que se realiza para construir paz en la entidad, asistiendo representantes de SUMA Sociedad Unida IAP, ProEduca Sinaloa, Parques Alegres, Tus Buenas Noticias, Semáforo Delictivo y Construyendo Espacios para la Paz.

Luego de mostrar la labor de cada una de las asociaciones, entre las que destacan el rescate de espacios públicos en zonas marginadas o de alta violencia, el apoyo a escuelas en situación vulnerable, la medición de la incidencia delictiva y campañas de concientización contra el crimen, el investigador Clemente Romero afirmó que en ninguna entidad del país se cuenta con tantas agrupaciones sociales dedicadas a trabajar para mejorar el entorno social y cambiar el estigma de violencia.

Por su parte, el Coordinador General del CESP, Ricardo Jenny del Rincón, dijo que este tipo de encuentros con organismos nacionales sirven para mostrar fuera de la entidad que en Sinaloa se está trabajando para tener un mejor estado, pues la sociedad civil no se quedará de brazos cruzados ante la inseguridad que no sólo afecta patrimonios o vidas, sino que roba completamente la tranquilidad de cada vez más ciudadanos.

“No hay apatía frente a lo que sucede, aquí en Sinaloa hay muchas instituciones aliadas, entre asociaciones civiles, grupos empresariales y hasta consejos institucionales como nosotros. Estamos trabajando y queremos seguir formando vínculos con organismos que nos puedan ayudar a replicar nuestros esfuerzos, que no buscan otra cosa sino encaminar a Sinaloa a la paz que los ciudadanos tanto exigimos y merecemos”, concluyó.

También te recomendamos: