Skip to content

Noticias

Llama Coordinación Ciudadana a mejorar acceso a la justicia

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Martes 13 de agosto de 2019

 

La falta de sanción a delincuentes abona a la normalización de la violencia y la repetición del delito, pues da a los criminales un mensaje de permisividad, dijo el Coordinador General del CESP

 

Culiacán, Sin.- Sinaloa debe mejorar el acceso a la justicia, pues los altos índices de impunidad pegan a la percepción de seguridad y ocasionan que la sociedad erróneamente vea la venganza violenta como un acto positivo, señaló el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón.

Además, dijo que la falta de sanción a delincuentes abona a la normalización de la violencia y la repetición del delito, pues da a los criminales un mensaje de permisividad.

Ejemplificó que durante 2018 más del 90% de los homicidios y robos de vehículo denunciados se quedaron sin castigo. De 1,123 homicidios se iniciaron 991 carpetas de investigación y se lograron 67 sentencias condenatorias, un 6.7%. Mientras que de 5,838 robos de vehículo se abrieron 4,331 carpetas de investigación y se lograron 29 sentencias condenatorias, equivalente a sólo el 0.6%.

En el caso de Culiacán, donde se han dado recientes hechos de alto impacto, Jenny del Rincón lamentó que la inseguridad incrementa mientras el alcalde Jesús Estrada Ferreiro mantiene fricciones con los elementos de la Policía Municipal, lo que repercute en sus resultados.

Recordó que el alcalde ha desacreditado a la policía y les ha retirado apoyos, cuando el camino debe ser el fortalecimiento de la corporación para que se encuentren en condiciones de prevenir el delito.

En ese sentido, llamó al alcalde de Culiacán a no cerrar el diálogo con la sociedad organizada y con la Coordinación Ciudadana del CESP, pues dijo que quienes la integran son empresarios y líderes sociales preocupados por la seguridad y facultados por Ley para evaluar a las autoridades y sus resultados.

Lo anterior lo dio a conocer entrevistado en el marco del Día del Policía Estatal. En este festejo, reconoció la vocación, generosidad y entrega de las y los buenos policías que trabajan por proteger a las familias sinaloenses.

Ante cientos de elementos y sus familias congregadas en la celebración organizada por la sociedad civil y la iniciativa privada, el Coordinador Ciudadano señaló que la administración estatal está logrando avances en seguridad y parte de ello se debe a los policías que sí se ponen la camiseta.

Por ello, dijo que tanto la sociedad como las instituciones deben dar un mayor valor a los policías, además de avanzar en materia de dignificación policial, comprendida por puntos como el Servicio Profesional de Carrera Policial para que los estímulos y ascensos de los policías se otorguen de acuerdo a las capacidades de cada agente y no se den por interés de la autoridad en turno.

Además, destacó la importancia de facilitarles créditos de vivienda, programas de becas para sus hijos, capacitación continua, pensiones justas y seguros de vida homologados que sean entregados en tiempo en forma y sin regateos.

También te recomendamos: