nosotros

Logros

A lo largo de casi dos décadas la Coordinación General del CESP ha incidido de manera positiva en la evaluación, diagnóstico y propuesta de políticas públicas en materia de seguridad, además de favorecer a que las cifras de hechos delictivos que presenta la autoridad sean más reales y transparentes.

Uno de los logros de este organismo ciudadano es que, a propuesta de la Coordinación, la Fiscalía General del Estado cuenta con unidades modelo especializadas, altamente efectivas y confiables en la investigación de delitos específicos, como la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA) y la Unidad Especializada en Atención a Robo de Vehículos.

También la propuesta del programa “Conductor Amigo” surgió de este organismo ciudadano, siendo un esquema de participación ciudadana para mejorar la convivencia social en la vía pública, mismo que se encuentra actualmente vigente y es operado por el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (CEPREVSIN).

Otro logro de la Coordinación General es el Programa de Orden y Respeto, que si bien no opera como lo plantea la CG, gracias a éste los municipios ya dividen la estadística de acuerdo a los rubros que el programa señala.

El funcionamiento de una ventanilla única para realizar los trámites derivados del robo de vehículo también es resultado de las propuestas de la Coordinación, y aunque actualmente ya no está operando, se busca implementarla nuevamente en la sede de la Unidad Especializada en Atención a Robo de Vehículo.

Producto de la labor de la Coordinación General, se creó y se otorga cada año el “Premio Jorge Julián Chávez Castro” al mejor agente del Ministerio Público, a fin de reconocer la labor de los servidores públicos en dicha rama.

Un avance más gracias a la labor de la Coordinación es la profesionalización de los mandos policiales municipales, así como la evaluación y control de confianza a los candidatos a nuevos secretarios y directores de seguridad pública y tránsito de los 18 municipios.

Ciudadanización y fortalecimiento de los consejos municipales de seguridad pública, con la integración de las Coordinaciones Generales ciudadanizadas y promulgación de los Decretos de Creación de los Consejos Municipales, es otro logro más.

Todo lo anterior nos ha permitido ganar posicionamiento y credibilidad ante la opinión pública y en los medios de comunicación, lo que sumado a nuestra permanente evaluación a través de Informes Ejecutivos Mensuales, Semáforo Delictivo y otros estudios de investigación y análisis, nos ha llevado a ser tomados como modelo para integrar la participación ciudadana en estados como Sonora y Nuevo León.