Skip to content

Noticias

Mejorar capacitación integral para policías, exigen ciudadanos a autoridades

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Jueves 08 de febrero de 2018

 

Ricardo Jenny del Rincón dijo que dotar a los agentes de mejores armas, patrullas y uniformes no mejorará por sí solo el tema de la seguridad, pues ello debe de ir de la mano de una adecuada y constante preparación

 

Culiacán, Sin.- A los policías de Sinaloa les falta una adecuada capacitación para que se encuentren en condiciones de combatir a la delincuencia, de forma que el avance no se centre sólo en el equipamiento, sino también en una mejora integral de sus habilidades, señaló el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón.

Lo anterior lo expresó al participar en el panel “Dignificación Policial” en conjunto con el Subsecretario de Seguridad Pública Estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo; la Coordinadora Estatal de la campaña “Ser Policía”, Alba Bojórquez Picos; y el Director de Servicios Generales del Instituto Estatal de Ciencias Penales (Inecipe), Luis Fernando Aguilar Ruelas.

Ante ciudadanos y miembros de organizaciones de la sociedad civil, Jenny del Rincón dijo que dotar a los agentes de mejores armas, patrullas y uniformes no mejorará por sí solo el tema de la seguridad, pues ello debe de ir de la mano de una adecuada y constante capacitación policial.

“Ya tenemos camionetas muy buenas y seguramente la autoridad cree que al gastar recursos públicos en camionetas se va a combatir significativamente la delincuencia. Ya tenemos cada vez mejores armas, mejores chalecos, pero lo que no tienen es la capacitación para usar esas armas, esos vehículos. Le exigimos a nuestros policías que combatan a la delincuencia, que prevengan, que investiguen o combatan la impunidad, pero ¿los estamos dotando de las herramientas necesarias para que les podamos exigir lo que les exigimos?”, cuestionó.

Asimismo, lamentó que la imagen de los policías ante la sociedad se encuentre desacreditada, por lo que llamó a trabajar también en ese rubro y dejar de culpar a los elementos de todo lo relacionado con la inseguridad.

“La sociedad cuando hay un delito culpa al policía, pero la culpa de un homicidio no es del policía, la culpa del homicidio es del homicida, de quien cometió ese delito, él es el culpable y sobre eso se tiene que trabajar, dejar de culpar siempre a nuestros agentes”, expresó.

Recalcó además que la dignificación policial no es sólo un tema de salarios, sino que comprende buenas condiciones en materia de vivienda, educación para los hijos, seguros de vida, entre otras mejoras.

 

Por su parte, el Subsecretario de Seguridad Pública Estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, reconoció que existe una mala percepción de los agentes policiacos, e incluso dijo que la sociedad los señala cuando en ocasiones es el propio ciudadano el que está violando la ley.

“No nos escudamos en la ciudadanía, pero como ciudadanos debemos de aprender a respetar las leyes y reglamentos porque cuando son detenidos al violar la ley entonces el policía es el malo de la película, por eso falta que la sociedad los conozca, que sepa qué es ser agente. Yo les preguntaría a ustedes, ¿por 6 mil pesos al mes arriesgarían su vida, dejarían que sus hijos fueran policías? Es de reconocerse el valor de los elementos al hacer su trabajo”, expuso.

Asimismo, Castañeda Camarillo admitió que las condiciones laborales para los policías en los municipios no son las idóneas, pues en algunos ni siquiera cuentan con servicios médicos, por lo que dijo ya se trabaja en mejorar estos esquemas.

“Queremos un policía de primera pero lo tratamos como si fuera de quinta, se ha perdido el respeto a la autoridad y tenemos que recobrarlo en muchos aspectos”, subrayó.

En tanto, la Coordinadora Estatal de la campaña “Ser Policía”, Alba Bojórquez Picos, dijo que al trabajar con la sociedad es notable que para la mayoría de los ciudadanos la palabra “policía” no es aceptada, lo cual dijo se debe cambiar para que sean sinónimo de orgullo.

Agregó que con la campaña “Ser Policía” buscan acercar a los ciudadanos con los agentes para que se mejore el vínculo entre ambos, adelantando que se acercarán a las colonias y escuelas para trabajar directamente con la sociedad y no quedarse sólo en las redes sociales.

“Los ciudadanos, jóvenes y empresarios creemos que tenemos buenos policías y que somos más los que queremos hacer las cosas bien. Se puede realizar un trabajo en equipo para lograr mejorar la imagen de los elementos y mejorar sus condiciones laborales”, expuso.

Finalmente, el Director de Servicios Generales del Instituto Estatal de Ciencias Penales (Inecipe), Luis Fernando Aguilar Ruelas, reconoció que Sinaloa cuenta con un elevado déficit de policías, por lo que se están enfocando en reclutar nuevos elementos con ganas de servir a la entidad.

Añadió que este año se tiene la meta de ofrecer capacitación inicial a alrededor de 800 elementos, cuadruplicando así la cantidad de agentes capacitados en el 2017.

También te recomendamos: