Skip to content

Noticias

Organismos y empresarios dialogan sobre paz y seguridad para Sinaloa

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Culiacán, Sin., a 14 de julio del 2018

 

Con la presencia del Director en México del Instituto para la Economía y la Paz, se habló sobre recursos para el área de seguridad, estrategias preventivas, legalización de drogas, entre otros temas

 

Culiacán, Sin.- En un franco interés por contribuir a la construcción de paz en Sinaloa, organismos de la sociedad civil, empresarios y Consejeros Ciudadanos participaron en un abierto diálogo con Carlos Juárez Cruz, Director en México del Instituto para la Economía y la Paz, ante quien expusieron sus dudas e ideas para mejorar la seguridad en nuestra entidad.

El encuentro fue convocado por la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública y asistieron los titulares de Mexicanos Primero, Iniciativa Sinaloa, Junta de Asistencia Privada, Sociedad Educadora, Construyendo Espacios para la Paz y Malala Academia, así como miembros de la Intercamaral Sinaloa y representantes de las empresas más importantes del estado.

Acudieron también autoridades que se dijeron dispuestas a escuchar las propuestas ciudadanas y empresariales, como Renato Ocampo Alcantar, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Rubén Vega Lugo, Coordinador Estatal de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) de Cobaes; y Juan Carlos Rojo Carrascal, Director General del Implan Culiacán.

Durante más de 3 horas, líderes empresariales, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios hablaron de temas como los pocos recursos que se destinan para el combate a la violencia tanto a nivel nacional como estatal y si estos se encuentran mal canalizados o no están siendo destinados a los rubros necesarios para que ofrezcan resultados.

Además, se expuso la importancia de diseñar programas preventivos que sí impacten y generen un cambio social, evitando que los resultados se queden sólo como números en informes, sino que sean visibles.

Entre otros temas se discutió si la legalización de algunas drogas puede ser factor para que disminuya la violencia, lo que debido a su importancia quedó abierto a un análisis posterior más profundo.

Tras dirigir el encuentro, el Coordinador General del CESP, Ricardo Jenny del Rincón, celebró el amplio interés de líderes empresariales, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios en temas de paz, pues cada uno desde su trinchera puede desarrollar acciones que, vistas todas en conjunto, nos encaminan a la seguridad que demandamos.

Y pese a que la entidad tiene un alto registro de homicidios, en paz positiva Sinaloa se encuentra bien posicionado, es decir que empresarios, organismos y sociedad están trabajando en acciones para construir un mejor estado, tal como quedó de manifiesto en este importante encuentro.  

Cabe señalar que durante la reunión el Director en México del Instituto para la Economía y la Paz dio a conocer el Índice de Paz México 2018, destacando que Sinaloa se encuentra en el lugar 27 de 32 por su alto índice de homicidios y delitos cometidos con armas de fuego, de forma que el año pasado la violencia le costó 44,988 pesos a cada sinaloense.

A nivel mundial, México se encuentra en el lugar 140 de 163, cerca de los menos pacíficos, por lo que el impacto de la violencia en 2017 fue de 4.72 billones de pesos equivalentes a 21% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, 33,118 pesos por persona, mientras que a seguridad interna y sistema judicial se le destina el 1% del PIB, lo cual es apenas el 60% del promedio de lo que invierten los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

También te recomendamos: