Skip to content

Noticias

OSC’s y la Coordinación General del CESP se unen para cambiar la imagen negativa de policías

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Martes 16 de enero de 2018

 

La sociedad acusa al policía de corrupto, desleal y cobarde, mostrando el peor rostro para quienes deben ser pilar en la escala de valores sociales, dijo el Coordinador General del CESP al lanzarse la campaña “Ser Policía”

 

Culiacán, Sin.- Ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y autoridades pusieron en marcha la campaña “Ser Policía”, la cual busca fomentar la participación ciudadana en conjunto con los agentes para dignificar y reconocer su profesión, así como eliminar la imagen negativa generalizada que se tiene de los policías.

El Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, reconoció que actualmente al policía se le acusa de corrupto, desleal y cobarde, por lo que urgió a cambiar esa imagen y mostrar un mejor rostro para quienes deben ser pilar en la escala de valores sociales.

“En Sinaloa queremos corporaciones policiacas honestas y eso no se consigue sin personas íntegras en todos los niveles del gobierno. Un policía honesto requiere un marco jurídico justo y claro para el desempeño de su labor, un policía eficiente requiere una preparación táctica y las mejores herramientas para el ejercicio de su función, un policía valiente requiere protección para su familia y seguridad para garantizar el futuro a sus hijos cuando ellos falten, si se paga con la vida el cumplimiento del deber”, expuso.

Ante decenas de policías municipales y estatales que se dieron cita para atestiguar el arranque de esta campaña, Jenny del Rincón enfatizó que el tema de salarios justos para los policías no debe ser una construcción discursiva para los procesos electorales, sino que se requieren planteamientos serios para mejorar la calidad de vida de los elementos.

Asimismo, criticó que en uno de los estados más violentos del país no se ponga atención en mejorar la capacitación y sueldos de los elementos policiacos, además de que Sinaloa no transita en formar policías de carrera y no existe un esquema claro de promoción y desarrollo dentro de las corporaciones.

“Caminar sin entender que los incentivos siempre favorecen al desempeño y a la mejora es como caminar a ciegas. Sinaloa requiere con urgencia un esquema bien diseñado para el servicio policiaco”.

En ese sentido, dijo que la Coordinación General del CESP es un actor aliado de los uniformados en la búsqueda de cumplir sus satisfactores, ejemplificando que desde este organismo ciudadano se ha impulsado la dignificación de la actividad policial y ha puesto sus esfuerzos para que las corporaciones de todos los niveles cuenten con un mejor seguro de vida, apoyo para vivienda, seguridad social y educación para sus hijos.

Jenny del Rincón agregó que conforme a la encuesta ¿Qué piensan los policías? elaborada por la asociación civil Causa en Común, 9 de cada 10 policías se sienten orgullosos de serlo, sin embargo el orgullo de sus familias baja al 78% y la sociedad los valora solo en un 23%.

En México según la encuesta en mención, sólo el 65% de los policías entrevistados cuenta con un chaleco antibalas y el 56% con equipo de radiocomunicación; 1 de cada 3 policías percibe un salario menor a 6 mil pesos mensuales, 3 de cada 10 cuentan con un crédito de vivienda y 4 de cada 10 cuentan con fondo de retiro. Otros datos indican que 7 de cada 10 policías no ha sido reconocido por su labor ni mucho menos han recibido un incentivo económico, una realidad que llamó a cambiar al catalogarla como penosa y alarmante.

“Debemos luchar para que siempre sean más los justos y los honestos, porque de lo contrario, todo estará perdido cuando los infames sirvan de ejemplo y los valientes de burla”, concluyó.

 

Policías + Sociedad

Por su parte, el Director de la Policía Estatal, Carlos Alberto Hernández Leyva, celebró la puesta en marcha de la campaña “Ser Policía” que se enfocará en reconocer su labor, la cual dijo es incansable y demanda sacrificios que incluso les cuestan la misma vida.

“Vivimos entre ustedes y tenemos una vida como ustedes, hablamos de conectar a la sociedad con los policías y ya estamos conectados, ustedes nos pueden ver en las calles actuando con el único fin de garantizar su tranquilidad”, afirmó.

Luego de llamar a la ciudadanía a denunciar cualquier acto delictivo del que sean testigos o víctimas, Hernández Leyva sostuvo que Sinaloa cuenta con policías comprometidos, valientes, honorables y con vocación de servicio, no obstante reconoció que aún falta mucho camino por avanzar.

“Nos falta mucho por hacer, pero tenemos un compromiso y un objetivo, en especial con la sociedad, que es seguir protegiéndolos. Cuenten con ello”, enfatizó.

Posteriormente, como representación de las organizaciones civiles, Javier Llausás Magaña llamó a participar en las actividades para dignificar la labor policial, así como mejorar su imagen y que los sinaloenses confíen más en sus agentes.

Expuso que algunos de los programas a realizar serán la entrega de medallas especiales para policías, además de organizar visitas de estudiantes, niños y jóvenes a las diferentes corporaciones para que se enorgullezcan de los agentes, valoren su labor y sigan su ejemplo.

“Este es un llamado a la acción y a la reflexión, 2018 tiene que ser el año que iniciemos la construcción de paz para Culiacán y Sinaloa”, destacó.

Al lanzamiento de la campaña “Ser Policía” asistieron además el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos; el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, Óscar Guinto Marmolejo; y el Comisario de Seguridad Pública de Navolato, Sergio Lagunes Inclán.

Entre las organizaciones de la sociedad civil participantes se encuentran SUMA IAP, Parques Alegres, Culiacán Participa, Construyendo Espacios para la Paz, Tus Buenas Noticias, Mapasin, Parlamento Ciudadano, Consejo Navolatense de Derechos Humanos, así como la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE Culiacán) y el Instituto Municipal de las Mujeres de Culiacán. 

También te recomendamos: