Skip to content

Noticias

Pide CG CESP a municipios coordinación plena y mando unificado con SSP

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Martes 25 de junio de 2019

 

Durante sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Coordinador Ciudadano destacó la importancia de que en Sinaloa exista un mando unificado como se tenía a principios de la actual administración

 

Culiacán, Sin.- En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, la Coordinación Ciudadana del CESP en voz de su Coordinador General, Ricardo Jenny del Rincón, enlistó una serie de retos de atención prioritaria para mejorar la seguridad en Sinaloa.

Ante autoridades y Consejeros Ciudadanos asistentes a la Primera Sesión Ordinaria del CESP 2019, reconoció que la incidencia en algunos delitos ha disminuido gracias a la coordinación entre mandos de la Sedena, Marina, Policía Militar y las corporaciones locales.

Recordó que Sinaloa va en contra de la tendencia nacional, pues mientras en México la violencia crece, en Sinaloa el homicidio disminuyó 28%, el robo de vehículos 17%, el robo a bancos 32% y el secuestro 35%, según cifras totales del 2018.

Expuso también que la suma de esfuerzos llevó a subir 5 posiciones en el más reciente Índice de Paz, pasando al lugar 22 cuando en 2016 se llegó a ocupar el lugar 31, lo que muestra una dimensión de lo significativo del avance.

Otro progreso es que se han mejorado sus exámenes de control de confianza, ahora el 60% de los nuevos elementos aprueban esta evaluación cuando antes sólo lo lograba el 14%.

Además, destacó la creación de las Comisiones de Búsqueda y de Atención Integral a Víctimas, pues estas ya cuentan con sus respectivos titulares y presupuesto asignado, paso importante para comenzar a dar solución a estas lastimosas problemáticas.

Y si bien se reconocen los avances, dijo que la Coordinación Ciudadana no omite su responsabilidad de decir punto por punto los retos que deben atenderse de inmediato.

Algunos de los temas que ameritan atención urgente son disminuir la cifra de armas que circulan en las calles de manera ilegal, convertir a las prisiones en lugares más seguros y de verdadera readaptación social, así como reducir la violencia familiar que incrementó 41% de 2017 a 2018.

También requieren atención especial los temas de desaparición forzada, fosas clandestinas y desplazados, problemáticas en las que Sinaloa ocupa los primeros lugares a nivel nacional.

De igual forma, señaló la importancia de que en Sinaloa exista un mando unificado como se tenía a principios de la actual administración, pues dijo que la coordinación e implementación de las estrategias de seguridad del estado debe darse con todos los municipios y de manera simultánea.

Por ello llamó a los Presidentes Municipales a confiar en el mando de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ya que la coordinación de todas las policías ha logrado resultados positivos.

Finalmente, Jenny del Rincón destacó que estos retos no los señala la Coordinación Ciudadana, sino que son reclamos de la sociedad, de quien este organismo ciudadano es voz ante el CESP.

“Nuestro enfoque como Coordinación Ciudadana no es la crítica, pero tampoco nos cegamos a la realidad. Nos enfocamos en la atención de todos los asuntos que tengan que ver con la seguridad de los sinaloenses, y no por intereses personales, sino por mandato de la Constitución Política del Estado de Sinaloa y la Ley de Seguridad Pública del Estado”, concluyó.

También te recomendamos: