Skip to content

Noticias

Pide Coordinación Ciudadana combate de fondo contra robo de vehículo

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Martes 18 de diciembre de 2018

 

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública también se exigió que se transparente la entrega de recursos para las áreas de prevención, seguridad y justicia, informó el Coordinador General del CESP

 

Culiacán, Sin. – La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública urgió a que se combata de fondo el problema de robo de vehículos y exigió que se transparente la entrega de recursos para las áreas de prevención, seguridad y justicia.

Lo anterior se demandó durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública que se llevó a cabo el día de ayer lunes, informó el Coordinador General del CESP, Ricardo Jenny del Rincón.

Dijo que si bien durante la sesión se reconoció la disminución en algunos delitos como el homicidio, también se señalaron los grandes pendientes que los observa la sociedad, como en robo de vehículo que a pesar de que ha disminuido en comparación con el año pasado, en todo el estado se roban en promedio 17 autos al día, de los cuales el 56% se cometen con violencia, porcentaje muy superior a la media nacional que es del 37%.

Además, Sinaloa es la octava entidad con mayor número de robos por cada 100 mil habitantes, cifras que muestran que la tecnología adquirida para la prevención e investigación en robo de vehículo no está dando resultados claros.

“Durante la reunión demandamos que se ataque el problema de fondo, que es el mercado de vehículos y autopartes. ¿Quién compra esos vehículos, en dónde los guardan, en dónde los desmantelan y por dónde salen de nuestras ciudades y estado?”, expuso.

El Coordinador General del CESP exigió además que se informe qué ha sucedido con los casos de funcionarios vinculados al robo de vehículo en la Unidad de Servicios Estatales, por lo que pidió informar a la sociedad qué se está haciendo para evitar más casos de este tipo y si estos hechos tuvieron alguna consecuencia.

Otro de los temas abordados por este órgano ciudadano durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública fue sobre los recursos que no reciben las dependencias y entidades pero que sí están presupuestados para diversas instituciones encargadas de la prevención, seguridad, procuración e impartición de justicia, así como de la reinserción social.

“Sabemos que ya se entregó el 100% del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), pero ese no es el único recurso con que cuentan las instituciones. Tenemos conocimiento de que hay áreas a las que hace 6 meses o más no se les entregan los recursos presupuestados y asignados”, reveló.

Jenny del Rincón comentó que durante la sesión también se hizo la propuesta de que las reuniones del CESP se realicen con mayor frecuencia y con un enfoque de trabajo más efectivo, con indicadores claros que sirvan para medir el avance y retrocesos de los programas de seguridad y combate a la impunidad.

Ejemplificó estudios nacionales que pueden servir para evaluar a las instituciones y el trabajo que desempeñan, como el Índice de Paz, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad (ENVIPE), la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y el Semáforo Delictivo.  

Finalmente, y a pregunta expresa de los reporteros sobre cifras de desaparecidos, Jenny del Rincón destacó que este delito no lo mide el Semáforo Delictivo, el cual es una herramienta nacional, pero el tema sí se incluye en los Diagnósticos Ciudadanos de Seguridad que la Coordinación General del CESP elabora mes a mes y se publica en la página www.coordinaciongeneralcesp.org.mx con temas como incidencia delictiva, procuración e impartición de justicia, narcomenudeo, robo de combustible, estado de fuerza policial, donación de armas, entre otros.

También te recomendamos: