BoletinesComunicación

Propone Coordinación Ciudadana unificar medición de incidencia delictiva

Viernes 4 de octubre de 2019

 

Se reúnen Consejeros con el Secretario General de Gobierno y su equipo, quienes respondieron a inquietudes en diversos temas de interés de la sociedad

 

Culiacán, Sin.- Consejeros de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública se reunieron con el Secretario General de Gobierno, Dr. Gonzalo Gómez Flores, para analizar los retos de Sinaloa en materia de seguridad y aportar una visión ciudadana.

En un franco y nutrido diálogo, los Consejeros encabezados por el Coordinador General, Ricardo Jenny del Rincón, propusieron al Secretario General de Gobierno que las áreas de seguridad pública unifiquen criterios con la Coordinación General para la medición de incidencia delictiva, a fin de construir indicadores certeros que sirvan para la toma de decisiones y su evaluación.

Además del seguimiento mensual de la incidencia delictiva total, se planteó la importancia de realizar ejercicios comparativos de periodos anuales y semestrales en relación a la tasa por cada 100 mil habitantes, tanto en cada municipio como en el comparativo nacional, lo que permitirá analizar con mayor precisión el comportamiento de acuerdo a los delitos de mayor impacto en cada zona.

Otro de los temas abordados fue la atención a la violencia familiar, recordando que ante el pleno del Consejo Estatal de Seguridad Pública la Coordinación General ha llamado a atender de fondo este problema que ha aumentado constantemente desde el año 2017.

Al respecto, el Secretario General de Gobierno informó que están por emprenderse acciones muy concretas que pronto se darán a conocer a la sociedad, entre ellas la integración de una mesa interinstitucional para prevenir la violencia familiar.

El Secretario General de Gobierno estuvo acompañado por los tres Subsecretarios de la dependencia: José Joel Bouciéguez Lizárraga, Subsecretario de Gobierno; Ramón Murguía Aguirre, de Normatividad; y Jesús Ramón Soto González, de Asuntos Jurídicos, quienes en conjunto con el Secretario respondieron todas las inquietudes de los Consejeros en puntos como la operación de la Guardia Nacional en Sinaloa, el presupuesto para el ejercicio 2020 y el avance de las Comisiones de Búsqueda y de Atención a Víctimas.

En sus participaciones los Consejeros llamaron a atender particularmente temas como la falta de sesiones de los Consejos Municipales de Seguridad Pública y el aumento de robo a comercio en municipios como Salvador Alvarado, donde se acordó realizar una reunión para analizar la problemática.

Ricardo Jenny del Rincón, Coordinador General del CESP, destacó la apertura del Secretario General de Gobierno y de su equipo, en quien se ve disposición por colaborar con los ciudadanos.

Entre los acuerdos tomados durante la sesión se encuentra una próxima reunión con el Comisionado Estatal de Búsqueda para conocer a detalle la labor de esta área, así como la realización de la Segunda Sesión Ordinaria del CESP durante el mes de noviembre, misma que se buscará sea más ejecutiva y de manera más frecuente.