Skip to content

Noticias

Registra Sinaloa la cifra más baja de homicidios en dos años

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Jueves 08 de marzo de 2018

 

El mes de febrero cerró con 72 casos, por lo que por primera vez desde marzo de 2016 este delito se encuentra en verde en el Semáforo Delictivo, informó el Coordinador General del CESP

 

Culiacán, Sin.-  Por primera vez en dos años, Sinaloa se encuentra en verde en homicidios al registrarse 72 casos durante el mes de febrero, siendo la cifra más baja desde marzo de 2016, informó el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón.

Además, señaló que los 72 casos de febrero representan un 21% menos que los 92 ocurridos en enero, así como un 41% menos que los 124 registrados en febrero del 2017.

Al presentar los resultados del Semáforo Delictivo correspondientes al mes de febrero, destacó que también Culiacán se encuentra en verde en homicidios con 30 casos en el mes, al tiempo que recordó que desde abril de 2016 los homicidios a nivel estatal se mantuvieron por arriba de los 100 casos en la mayoría de los meses, incluso llegando hasta los 183 en mayo del 2017 que fue el pico más alto de los últimos dos años.

“Doy este detalle para dar muestra de lo que representa el encontrarnos en verde en este delito y con la cifra más baja en 2 años. Y aquí es donde les quiero pedir su apoyo, porque independientemente de cualquier hecho violento coyuntural o de la percepción ciudadana, no debemos de minimizar el avance que estas cifras representan. Los datos ahí están, en la Coordinación General del CESP no somos gobierno, somos ciudadanos preocupados por lograr que la seguridad en Sinaloa mejore, por tanto no estamos para hacerle el caldo gordo a la autoridad, estamos para evaluar y así como señalamos cuando se está fallando, también debemos señalar cuando hay avances, y las cifras de este mes lo son”, abundó.

En este sentido, reconoció que aún falta mucho por hacer, destacando que lo que urge combatir son los homicidios, el robo de vehículos y posesión de armas de fuego, pues estos delitos son los que impactan más a la entidad, e incluso dijo que si no fuese por los asesinatos y el robo de autos, Sinaloa fuese uno de los estados más seguros del país.

En cuanto al detalle del Semáforo Delictivo, explicó que se tienen 3 delitos en rojo: robo a negocio, con 93 denuncias; violencia familiar, con 300 hechos denunciados; y lesiones, con 152.

En amarillo se encuentran 2 delitos: feminicidio, con 4 sucesos, y robo de vehículo, con 415 denuncias. En este último caso destacamos que se tiene una reducción de 18%, por lo que bajó de rojo a amarillo, indicador en el que no se ubicaba desde finales del año 2016.

En tanto, en verde se ubican 5 delitos: homicidio, con 72 casos como ya lo comentamos; secuestro, con cero casos; extorsión, con 4 sucesos denunciados; robo a casa, con 23 denuncias; y violación, con 10 sucesos denunciados ante la autoridad correspondiente.

Finalmente, destacó que durante febrero 5 municipios registraron todos sus indicadores en verde, siendo Badiraguato, Cosalá, Elota, Rosario y Navolato, este último caso destacable pues luego de ser el año pasado una de las zonas más conflictivas de Sinaloa, ahora aparece como una de las más pacíficas según el Semáforo Delictivo.

También te recomendamos: