Skip to content

Noticias

Sale Sinaloa de indicador rojo en homicidios

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Jueves 08 de febrero de 2018

 

La entidad registró su cifra más baja en este delito en los últimos 18 meses, destacó el Coordinador General del CESP, Ricardo Jenny del Rincón

 

Culiacán, Sin.- Con 90 casos de homicidio durante enero, Sinaloa logró salir del indicador en rojo por este delito, pasando ahora al amarillo, lo que habla de un avance importante en materia de seguridad, informó Ricardo Jenny del Rincón, Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Destacó que desde agosto del 2016 el homicidio se había mantenido en rojo en el Semáforo Delictivo, pero ahora al alcanzar su cifra más baja en este delito en los últimos 18 meses y encontrándose por debajo de la media estatal, el indicador disminuyó a amarillo.

Agregó que de los 18 municipios, 13 se encuentran en verde en este delito, mientras que en rojo sólo permanecen Culiacán y El Fuerte.

El Coordinador General del CESP expuso además que de manera general enero fue más pacífico que todos los meses del año anterior, pues ahora a nivel estatal se registraron sólo 2 indicadores en rojo, que son robo de vehículo y violencia familiar, cuando durante 2017 se registraban desde 4 hasta 7 delitos en rojo por mes.

“Esto nos hace pensar que vamos por buen camino. Nos queda mucho por hacer y por trabajar para que Sinaloa sea un lugar seguro, vemos que los números van bien, pero deben estar mejor, siempre hemos dicho que cifra ideal en homicidios es cero. No menospreciamos el esfuerzo de la autoridad, pero tampoco debemos dar la tarea por con concluida, no debemos bajar la guardia ni cantar victoria”, manifestó.

Al abundar en el resto de los delitos, ante medios de comunicación y ciudadanos interesados en la construcción de paz, Jenny del Rincón explicó que en enero se mantienen en indicador verde los delitos de secuestro (1 caso), feminicidio (3 casos), robo a casa (27 denuncias) y violación (10 denuncias); en amarillo se ubican homicidio (90 casos), extorsión (7 denuncias), robo a negocio (74 sucesos) y lesiones (126 hechos denunciados); y en rojo están el robo de vehículo (505 denuncias) y la violencia familiar (233 sucesos).

Finalmente, el Coordinador General del CESP exhortó a seguir trabajando juntos sociedad y gobierno para lograr la paz que Sinaloa demanda, reconociendo que no todo el trabajo en materia de seguridad le compete a las autoridades.

“Ha funcionado la tecnología, las herramientas y estrategias que se han aplicado. También creemos que ha ayudado el dialogar mes con mes con la sociedad y los medios de comunicación dando a conocer la incidencia sobre cómo estamos con una entera transparencia y reconociendo que tenemos un problema, el hecho de que la sociedad esté participando más activamente es sin duda un factor importante”, expresó.

También te recomendamos: