Skip to content

Noticias

Se reducen por segundo mes cifras de incidencia delictiva en Sinaloa

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Viernes 11 de agosto de 2017

El Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública destacó que se requiere evaluar un periodo más extenso a fin de detectar si la baja se sostiene como resultado de las políticas públicas en materia de seguridad

 

Culiacán, Sin.- Las cifras de incidencia delictiva en Sinaloa registraron su segundo mes a la baja durante julio, destacando homicidio y robo de vehículo con 9.8% y 15% menos casos en comparación con junio, informó el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón.

Al ofrecer los últimos resultados del Semáforo Delictivo, detalló que pese a la disminución aún permanecen en rojo homicidio, robo de vehículo, feminicidio, violencia familiar y violación, mientras que en amarillo se encuentra el delito de lesiones y en verde se mantienen robo a casa habitación, robo a comercio, secuestro y extorsión.

Y si bien la mayoría de las cifras tuvieron una ligera disminución, Jenny del Rincón recalcó que ello no puede considerarse aún como una tendencia sostenida, ya que son sólo dos meses desde el pico más alto de violencia que fue el mes de mayo, por tanto se requiere evaluar un periodo más extenso a fin de detectar si la baja es resultado de las políticas públicas en materia de seguridad.

Al precisar cada uno de los delitos, detalló que en homicidios se registraron 146 casos en el mes de julio, con una reducción del 9.8% contra el mes anterior. En robo de vehículo hubo 525 denuncias presentadas, con una disminución del 15% con respecto a junio, que tuvo 621 denuncias.

En violencia familiar se denunciaron 231 casos, es decir 25% menos que en junio, que presentó 311 casos. Aún así el delito permanece en rojo ya que no ha logrado bajar de la media establecida.

En cuanto a feminicidio, este fue el delito con el repunte más alto en el mes, tras pasar de 5 casos en junio a 9 en julio, es decir casi el doble, siendo mayo el mes más alto en lo que va del año, con 11 casos.

En robo a casa habitación se denunciaron 25 casos en todo el estado, 19% menos que los 31 del mes de junio, registrando así su segundo mes a la baja.

Robo a negocio registró alza durante julio con 78 casos, mientras que en junio se presentaron 71. Cabe destacar que este delito se mantiene en verde pues la meta que no debe superarse es de 85 casos al mes. 

En secuestro se registró un solo caso en julio, contra 2 del mes de junio, y en extorsión hubo 4 casos denunciados, acumulando su tercer mes a la baja.

Finalmente, el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública reiteró que el Semáforo Delictivo se alimenta de las denuncias presentadas ante el Ministerio Público, por lo que no se contempla la llamada cifra negra o incidencia no denunciada. Por ello hizo el llamado a la ciudadanía a acudir ante las instancias correspondientes al ser víctima de algún delito, exhortando también al Ministerio Público a mejorar los mecanismos de denuncia y hacerla más confiable y efectiva.

También te recomendamos: