BoletinesComunicación

Sinaloa cerrará 2019 con disminución en delitos de alto impacto

Viernes 08 de noviembre de 2019

 

Homicidio doloso, feminicidio y robo de vehículo registran tasas menores que en 2018, informó el Coordinador General del CESP

 

Culiacán, Sin.- La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública dio a conocer una proyección de cómo cerrará el 2019 en materia de incidencia delictiva en Sinaloa, con la finalidad de que tanto las autoridades como la sociedad evalúen los resultados de las instituciones.

El Coordinador General del CESP, Ricardo Jenny del Rincón, dijo que conforme al histórico de tasas por cada 100 mil habitantes, que es la forma correcta de medir la incidencia según estándares internacionales, los delitos que hasta octubre de este año registran tasas menores que en 2018 son homicidio doloso, feminicidio, robo de vehículo, robo a comercio, homicidio culposo, secuestro, narcomenudeo y extorsión.

Mientras que los delitos que registran una tasa mayor que en 2018 son violencia familiar, violación, robo a casa y robo a banco.

En el caso de homicidio doloso dijo que, si bien estaría cerrando el año con la tasa más baja desde el 2006, el registro de 26 homicidios por cada 100 mil habitantes sigue siendo una cifra alta, pues los estándares internacionales marcan en rojo las tasas superiores a 25 por cada 100 mil habitantes.

El robo de vehículo también registra una de las tasas anuales más bajas en los últimos años. Sin embargo, destacó que 2019 cerraría con más de 4,000 casos, por lo que consideró necesaria una estrategia integral y efectiva que involucre a todas las instituciones tanto de la parte preventiva como de procuración de justicia para disminuir la incidencia de manera considerable.

Referente a los delitos que cerrarán el año con tasas más altas, destacó el caso de la violencia familiar pues en 2019 registra la mayor tasa desde el año 2010.

En cuanto al delito de violación, cerrará el año con una tasa mayor que en 2018 y por arriba de la media estatal, por lo que consideró necesario que exista una estadística más clara y detallada para analizar si los casos ocurren en los hogares o en la vía pública, quiénes suelen ser los agresores, las edades de las víctimas, entre otros datos que ayuden a ver el comportamiento del delito y definir acciones preventivas efectivas.

Luego de exponer la tendencia de los delitos, el Coordinador General del CESP hizo un llamado a aumentar significativamente los presupuestos para instituciones municipales y estatales en materia de seguridad y prevención, así como a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial, a fin de que cuenten con los recursos financieros, humanos y materiales necesarios para brindar mayores resultados.

En este sentido, destacó la importancia de fortalecer a las policías locales tanto en equipamiento, condiciones laborales y estado de fuerza, recordando que Sinaloa tiene un déficit de más de 2,000 policías considerando la cantidad que sugiere la ONU de 300 elementos por cada 100 mil habitantes.

Consulte las gráficas de incidencia delictiva aquí