Skip to content

Noticias

Sinaloa necesita presupuestos suficientes y oportunos para seguridad y justicia

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Viernes 1 de febrero de 2019

 

Los presupuestos adecuados no garantizan el éxito en seguridad y justicia, pero la escasez de recursos sí garantiza malos resultados, dijo el Coordinador Ciudadano del CESP al lamentar la reducción de 32 mdp para la SSP y el aumento de sólo 4% para el Poder Judicial

 

Culiacán, Sin.- La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública realizó un análisis sobre los recursos presupuestados para seguridad y justicia en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el Ejercicio Fiscal del año 2019, así como un comparativo sobre lo asignado a estos rubros en el año 2018.

Ricardo Jenny del Rincón, Coordinador Ciudadano del CESP, destacó la importancia de dotar de recursos adecuados a la cadena de seguridad del estado, entregarlos completos, con oportunidad, supervisar de cerca su uso y exigir los resultados de su aplicación.

En conferencia de prensa, dijo que si bien los presupuestos adecuados no garantizan el éxito en las políticas de seguridad, la escasez de recursos sí garantiza malos resultados.

Desde esa óptica, lamentó que el recurso para la Secretaría de Seguridad Pública disminuyó más de 32 millones de pesos en comparación con el presupuesto de 2018, aún cuando hay grandes pendientes en la materia.

Por ejemplo, para este año se tiene proyectado sumar a 800 nuevos policías, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; se requiere mayor inversión en patrullas, pues tan sólo en Culiacán se necesitan 90 unidades en circulación; se tiene proyectada la construcción de distintas bases de operación en puntos estratégicos para la Policía Estatal, y preocupan las condiciones de inseguridad de los centros penitenciarios estatales que se encuentran reprobados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En cuanto al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, detalló que hubo un incremento menor al 4% en su presupuesto, que no es ni cercano al 20% que el Poder Judicial solicitó y justificó, por lo que los recursos para 2019 quedan muy por debajo de lo esperado a pesar del rezago que tiene Sinaloa en materia de justicia.

Respecto a la Fiscalía General del Estado, queda con los mismos recursos del año anterior y si bien no se le redujo el presupuesto, resulta inadmisible que la Fiscalía denuncie públicamente no haber recibido los recursos del 2018 en tiempo y forma, quedándole a deber el Ejecutivo cerca de 100 millones de pesos de lo presupuestado para el año pasado.

“Es preocupante que los recursos, que de por sí son insuficientes, se entreguen incompletos y a destiempo, lo que sin duda se refleja en los resultados de la FGE”, sostuvo.

Recordó que sigue pendiente la creación y operación de las nuevas Fiscalías en Desaparición Forzada y en Tortura, además de que las Unidades Especializadas como la Antisecuestro y la de Robo de Vehículo requieren mayores recursos financieros, materiales y humanos para brindar mejores resultados.

Finalmente, el Coordinador Ciudadano habló sobre el uso que dio Sinaloa en 2018 a los recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). Según el estudio Mecanismos de Evaluación y Transparencia del FASP, en Sinaloa se ejercieron en financiamiento conjunto 293 millones de pesos (204 de aportación federal y 89 mdp de aportación estatal), destinando casi el 40% a infraestructura y equipamiento, dejando la menor inversión a rubros como Sistema de Justicia Penal y prevención, a los que se les destinó un 1% y un 8%, respectivamente.

También te recomendamos: