Skip to content

Noticias

Tema de fosas y desparecidos ya rebasó a Sinaloa, urge atención inmediata e integral: CG CESP

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Martes 03 de septiembre de 2019

 

El primer paso necesario es que las autoridades reconozcan la magnitud del problema para que se defina una política de Estado que brinde resultados, dijo el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública

 

Culiacán, Sin.- Culiacán, Sin.- El tema de fosas clandestinas y desaparición forzada ya rebasó a Sinaloa, por lo que debe atenderse de manera urgente con una política de Estado en la que intervengan los tres poderes, la Fiscalía General del Estado, las autoridades municipales y la propia sociedad, demandó el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón.

Si bien la Fiscalía confirmó ayer que los más de 5,000 restos óseos encontrados en Culiacán en la zona conocida como “La Cohetera” no son humanos, dijo que el tema puso a Sinaloa en el ojo nacional e internacional y prendió alertas en la sociedad sinaloense, por lo que debe existir certeza, claridad y máxima transparencia de la autoridad en estos temas tan sensibles.

Jenny del Rincón señaló que el primer paso necesario es que las autoridades reconozcan la magnitud del problema para que se defina una estrategia coordinada contra esta realidad que hace tiempo rebasó a Sinaloa y que urge atender de manera inmediata e integral.

“No podemos tapar el sol con un dedo, los hallazgos de osamentas no son aislados. Se trata de hechos que se repiten semana tras semana principalmente en Culiacán, Mazatlán, Ahome y El Fuerte. Lo dijo la Secretaría de Gobernación en días pasados: Sinaloa ocupa el cuarto lugar nacional en fosas clandestinas, y ese lastimoso lugar ya lo habíamos ocupado desde antes de este hallazgo que ahora se dice son huesos de animales”, precisó.

El Coordinador General del CESP enlistó una serie de puntos prioritarios para atender estos temas, entre ellos la necesidad de mayores resultados en las investigaciones por desaparición forzada y por los hallazgos en fosas clandestinas, y la urgente puesta en marcha de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas aprobada el pasado mes de abril.

También señaló la importancia de que el Congreso del Estado dote de mayor presupuesto a la Fiscalía General del Estado para fortalecer su laboratorio de genética, además de asignar mayores recursos para la Comisión Estatal de Búsqueda a fin de que cuente con herramientas y personal suficiente y ampliamente capacitado para cumplir sus obligaciones de Ley.

Finalmente, también exhortó a la sociedad a involucrarse más en el tema y no dejar solos a los colectivos de búsqueda, sino analizar en conjunto la problemática con el acompañamiento de expertos nacionales e internacionales, a quienes se puede convocar para la realización de foros y eventos públicos a fin de sensibilizar y generar posibles soluciones.

“Nuestro llamado es a que se reconozca el problema por parte de la autoridad, pero también como sociedad debemos involucrarnos. Esto es tarea de todos, y hoy lo que vemos es que lamentablemente este tema no nos ha permeado como sociedad”.

 

También te recomendamos: