Skip to content

Noticias

Ve CG CESP aumento en delitos por “migración” de huachicoleros

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Culiacán, Sin., a 9 de agosto del 2018

 

Los grupos delictivos se están quedando sin el flujo económico de la gasolina robada, por lo que se enfocarían en otros ilícitos como robo de vehículo, robo a casa habitación y robo a comercio, dijo Ricardo Jenny del Rincón, Coordinador General del CESP

 

Culiacán, Sin.- La alianza entre sociedad y autoridades para buscar resultados en materia de seguridad es positiva, pero también es importante que la población colabore denunciando pues de lo contrario no se tiene clara la magnitud del delito, dijo Ricardo Jenny del Rincón, Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, al invitar al panel “Participación ciudadana para seguridad en nuestras colonias” organizado por Construyendo Espacios para la Paz.

Explicó que en el panel a realizarse este viernes 10 de agosto, ciudadanos de los sectores Valle Alto, Chapultepec y Guadalupe expondrán cómo se están organizando con las autoridades para que sus colonias sean más seguras y se prevengan delitos como el robo a casa habitación.

Lo anterior lo señaló Ricardo Jenny del Rincón al dar a conocer el Diagnóstico de Seguridad de la Coordinación General del CESP, mismo que contempla información de delitos, procuración e impartición de justicia, donación de armas, estado de fuerza policial, entre otros temas, lo que lo convierte en una herramienta completa para el análisis de seguridad de Sinaloa.

El Coordinador General del CESP dijo que el Diagnóstico de Seguridad del mes de julio revela que en el periodo enero-mayo se ubicaron un total de 322 tomas clandestinas de combustible en Sinaloa, esto es un 70% más que las 189 tomas ubicadas de enero a mayo de 2017.

La alta incidencia de este delito y la violencia que generaba ocasionó que se optara por el cierre de ductos del tramo Culiacán-Guamúchil, lo que le quitó flujo económico a los huachicoleros. Sin embargo, el dejar a la delincuencia sin este recurso está provocando que migren hacia otras actividades delictivas.

“Ya lo comentaba Sergio Esquer Peiro, líder de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, que ahora los productores son víctimas de robo por parte de los grupos que se dedicaban al huachicol. Así como ellos, otros sectores pueden estar siendo afectados por esta migración delictiva, por grupos que se están quedando sin flujo económico y esto podría derivar en más casos de robos de vehículo, robo a casa habitación y robo a comercio”.

En ese sentido, dijo que el reto para la entidad radica en idear estrategias efectivas y estar atentos a las consecuencias que pueda tener la contención de un delito, de forma que la autoridad y la sociedad puedan anticiparse para que no se incremente la incidencia en otros rubros.

Sobre otros datos del diagnóstico, dijo que en homicidio el periodo enero-julio registra un total de 685 casos, 33% menos que el mismo periodo de 2017, mientras que en robo de vehículo de enero a julio de 2018 se registraron 3,288 denuncias, 23% menos que el año anterior.

Y si bien la estadística delictiva ha disminuido con respecto al 2017, las cifras siguen siendo altas y no hay castigo contra quienes delinquen, pues según el organismo nacional Impunidad Cero, en Sinaloa la probabilidad de esclarecimiento de los delitos es de 1.54%.

El diagnóstico muestra además que Sinaloa supera la media nacional de robos de auto y homicidios cometidos con arma de fuego, pues el 55% de los robos de vehículo en Sinaloa se cometen con violencia, mientras que el 73% de los homicidios se cometen con arma de fuego, lo que evidenciaría que en Sinaloa la posesión ilegal de armas es mayor que en otros estados, por lo que dijo urgen mejores estrategias para la donación y decomiso de estos artefactos.

 

El Diagnóstico Mensual de Seguridad lo puede consultar haciendo click aquí.

También te recomendamos: