Skip to content

Noticias

Exponen ante Durazo necesidades de Sinaloa en seguridad

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Miércoles 31 de octubre de 2018

 

Sinaloa requiere más personal, mejor capacitado y con condiciones laborales justas; más infraestructura, equipamiento y recursos financieros suficientes para la operación de todas las corporaciones, informó el Coordinador General del CESP

 

Culiacán, Sin.- A invitación del sector empresarial, la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública sostuvo un encuentro con el próximo Secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, Alfonso Durazo Montaño, ante quien se expusieron las necesidades de Sinaloa en materia de seguridad, principalmente para el fortalecimiento de las instituciones.

Ricardo Jenny del Rincón, Coordinador General del CESP, informó en rueda de prensa que el encuentro con Durazo se llevó a cabo el pasado lunes en el marco de su visita a Culiacán, donde se le hizo saber que Sinaloa requiere más personal, mejor capacitado y con condiciones laborales justas; más infraestructura, equipamiento, vehículos y tecnología, así como recursos financieros suficientes para la operación de todas las corporaciones, tanto preventivas como de investigación, y mecanismos de transparencia en el ejercicio de esos recursos.

El Coordinador Ciudadano reconoció la disposición de Durazo para escuchar a la sociedad. En el encuentro, el próximo Secretario de Seguridad les dio a conocer que iniciará su gestión implementando un programa emergente de profesionalización policial, además de mejorar las condiciones laborales de los agentes de las distintas corporaciones.

De igual forma, Durazo planteó una redefinición de los presupuestos destinados a seguridad, apostando más por un enfoque preventivo que por el reactivo que no ha dado resultados, mientras que en materia de delincuencia organizada habló de privilegiar estrategias de inteligencia en lugar del uso de la fuerza.

“Además tiene claras las deficiencias del Nuevo Sistema de Justicia Penal por lo que se impulsarán los cambios quirúrgicos necesarios al marco jurídico a fin de evitar que los detenidos obtengan fácilmente la libertad por estas deficiencias”, detalló Ricardo Jenny del Rincón, destacando que el siguiente paso es vigilar que se cumpla con un buen desempeño y sobre todo que se den los resultados que la sociedad reclama.

El Coordinador Ciudadano agregó que sólo poniendo orden al interior de las instituciones se puede imponer el orden afuera, en la sociedad, recalcando que cuando la autoridad realmente quiere, puede resolver los problemas de seguridad.

Finalmente, en cuanto al diálogo por la paz y el bienestar que encabezó Durazo en Culiacán, y que originalmente fue concebido como uno de los foros de pacificación, Ricardo Jenny del Rincón señaló que lo mínimo que merecían los grupos organizados en Sinaloa era ser escuchados, pero también merecen que sus reclamos sean tomados en cuenta por la próxima administración federal para el desarrollo de políticas públicas.

No obstante, dijo que como organismo ciudadano se tienen reservas sobre los foros o diálogos realizados, pues estos eventos no se desarrollaron con una metodología eficaz y por tanto sus conclusiones son ambiguas.

“Hemos visto que fueron meros ejercicios de catarsis para que las víctimas se expresaran y hasta el momento no hay resultados concretos, ya lo han dicho expertos en seguridad a nivel nacional: este documento no tiene pies ni cabeza, habla de todo y de nada, no brinda ideas de políticas públicas ni da claridad sobre la estrategia a seguir para mejorar la seguridad”, expuso.

Agregó que la Coordinación Ciudadana vigilará que las peticiones y planteamientos de los grupos de Sinaloa se transformen en estrategias concretas en materia de justicia y atención a víctimas.

También te recomendamos: