Logros

Hemos incidido en la evaluación, diagnóstico y propuesta de políticas públicas durante más de 20 años.

Bajo el diálogo permanente, abonamos a que las cifras de incidencia delictiva que presentan las instituciones sean más reales y transparentes, pues este observatorio ciudadano tuvo su origen en la simulación de la autoridad en las cifras de delitos como el homicidio doloso, por lo que hoy la realidad es muy distinta: cualquier ciudadano puede conocer la información que años atrás era impensable obtener.

Incidimos para impulsar un Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza moderno para que cada vez más cadetes se conviertan en policías.

A propuesta de la Coordinación General se realiza una mesa de trabajo semanal con autoridades de todos los niveles, organismos de la sociedad civil, cámaras empresariales y representantes legales de corporativos, abonando a mejorar la coordinación entre instituciones y reducir la incidencia delictiva.

También, a propuesta de la CG, la Fiscalía General del Estado cuenta con unidades modelo especializadas y efectivas en el combate de delitos específicos, como la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA).

Logros históricos

A lo largo de dos décadas hemos propuesto programas que en su momento se aplicaron con efectividad y generaron impacto.

Uno de ellos es el Programa de Orden y Respeto, el cual busca que se cumpla sin distingo con los Bandos de Policía y Reglamentos de Tránsito, bajo la premisa de que la falta de respeto a las leyes y reglamentos crea una cultura de desorden que agrede a los ciudadanos pacíficos. El ciudadano que se ve rodeado por el desorden, se siente en una tierra sin Ley ni Gobierno.

Otro programa es “Conductor Amigo”, que surgió como un esquema de participación ciudadana para mejorar la convivencia vial.

Como parte de nuestras propuestas también se creó una ventanilla única para trámites por robo de vehículo, y aunque ya no opera, se busca implementarla nuevamente en la Unidad Especializada en Atención a Robo de Vehículo.

Estos y otros logros nos han permitido ganar credibilidad ante la opinión pública, lo que sumado a nuestra permanente evaluación y coordinación con las instituciones nos ha llevado a ser tomados como modelo para integrar la participación ciudadana en estados como Sonora y Nuevo León.