Skip to content

Noticias

Violencia familiar, feminicidio, violación y lesiones dolosas son los delitos de mayor incidencia contra las mujeres

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La Coordinación General del CESP llama a reducir la incidencia delictiva contra las sinaloenses

Los delitos contra las mujeres son de alta incidencia en Sinaloa, e incluso aumentaron de 2022 a 2023. Estos son: violencia familiar con un 19% más, feminicidio con 43% de aumento, lesiones dolosas con el 2% y violación con un incremento del 7%.

En relación con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Coordinación General del CESP reitera el llamado a las autoridades de fortalecer las instancias que abonen a la reducción de estos delitos que continúan siendo un reto en la entidad.

“Desde la Coordinación General del CESP se hace un llamado para seguir trabajando en la reducción de la brecha que separa a las mujeres de Sinaloa para que vivan en un entorno seguro versus una atmósfera de constantes amenazas y riesgo. Los datos duros siguen evidenciando que hay mucho trabajo por hacer”, expresó el Coordinador General, Miguel Calderón Quevedo.

Delitos en los que las mujeres presentan mayor vulnerabilidad

Violencia familiar

En 2023 se registraron 7,002 denuncias por violencia familiar, de las cuales el 80.77% pertenece a víctimas mujeres. Lo que significa que 8 de cada 10 víctimas por este delito corresponde a este grupo vulnerable.

Feminicidio

En 2023 se registraron 38 denuncias por el asesinato de mujeres en Sinaloa: 33 por feminicidio y 5 más que fueron clasificadas como homicidios dolosos.

Lesiones dolosas

En 2023 se registraron 3,679 denuncias por lesiones dolosas, de las cuales, casi 7 de cada 10 víctimas son mujeres, lo que indica una relación directa con el delito de violencia familiar, en el cual 8 de cada 10 víctimas también son mujeres.

Violación

En 2023 se registraron 369 denuncias por violación, 86% corresponde a mujeres y 14% a hombres. Lo que indica que casi 9 de cada 10 víctimas por violación en Sinaloa corresponde a mujeres.

Respecto al número de denuncias registradas por municipios, se indicó que Culiacán concentró 136, Mazatlán 91 y Ahome con 44, registrando el 73% de las denuncias en el estado. Es decir, 7 de cada 10 denuncias por violación ocurren en estos tres municipios.

También te recomendamos: