Staff

Lic. Juan Manuel Espinoza Verdugo

Cargo: Director
Correo: direccion@coordinaciongeneralcesp.org.mx

Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), con Maestría en Derecho Procesal Penal, Acusatorio y Oral por el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública y Diplomado en el Sistema Penal Acusatorio, impartido por el INACIPE y el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública del Estado. Laboro en el sector público desde 2001, he colaborado como asesor jurídico en el Congreso del Estado; Jefe de Departamento de Análisis, Evaluación y Seguimiento en la Coordinación General de Acceso a la Información Pública del Gobierno del Estado; Director de Planeación y Participación Ciudadana del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Director de Planeación, Desarrollo y Atención Ciudadana de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa; Asesor en la Procuraduría General de la República; Director Jurídico del Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa; y Jefe del Departamento de Seguimiento y Evaluación de la Dirección Académica del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública del Estado de Sinaloa.

También he participado como coorganizador del Estado de Sinaloa con la Conference Western of Attorneys at General (CWAG) en las diversas capacitaciones de los Agentes del Ministerio Público y las Policías Especializadas de Sinaloa en los Estados Unidos de América. De igual forma funjo como enlace en Sinaloa con la National Insurance Crime Bureau (NICB), y participo desde el 2009 en las diversas conferencias de la Policía Internacional de Sonora Arizona (PISA) en el vecino país de Estados Unidos. Soy esposo y padre de familia, y mi afición es la restauración de vehículos antiguos y clásicos.

Lic. Jorge Guzmán Morales

Cargo: Investigador Senior
Correo: investigacion@coordinaciongeneralcesp.org.mx

Encargado del área de Investigación y Análisis de la Coordinación General del CESP. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa, me encuentro cursando la Maestría en Ciencias del Derecho adscrita al Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Cuento con estudios en materia de propiedad intelectual (UNAM, ITAM, IMPI, INDAUTOR, SEP), y he sido ponente en Congresos Internacionales de Derecho celebrados en Culiacán y en la Universidad de Salamanca, España. He publicado artículos en las revistas del H. Congreso del Estado de Sinaloa y JUS de la Facultad de Derecho de la UAS; en el sector público laboré como Coordinador Estatal de la Secretaría de Gobernación en Sinaloa, comisionado para la atención de conflictos sociales y/o seguimiento a procesos electorales en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Sonora, entre otros. Además colaboro como analista en el portal electrónico Primera Plana Portal y en W 97.7 Grupo TV México-Televisa Radio.

En el ámbito deportivo juego futbol americano en las categorías infantiles y juvenil en los equipos Titanes y Pieles Rojas del Politécnico Guinda y Blanco del IPN en la Ciudad de México; en Sinaloa participo en las categorías intermedia, máster y arena en los equipos Águilas de la UAS y Cobras, además de ser fundador del primer equipo de categoría infantil en el estado de Sinaloa. Actualmente soy oficial en activo del Colegio de Árbitros de Futbol Americano del Estado de Sinaloa.

Lic. Miriam Bueno Zepeda

Cargo: Investigador Junior
Correo: investigacion@coordinaciongeneralcesp.org.mx

Licenciada en Administración y Finanzas por la Universidad de Occidente, Campus Culiacán. En la Coordinación General del CESP me desempeño como Investigador Junior y me encargo del manejo de información relacionada con la incidencia delictiva del estado. Anteriormente colaboré como analista y encargada de proyectos en el Consejo Municipal de Seguridad Pública del H. Ayuntamiento de Culiacán. En el sector privado desarrollé experiencia en áreas de crédito y cobranza, banca de consumo y administración. He trabajado en el sector público desde 2005 a la fecha. Los últimos 7 años he colaborado en la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública y en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Los temas en los que me he especializado son: estadística, seguimiento y evaluación, análisis, así como percepción ciudadana. Disfruto de la buena lectura, la música y la fotografía. Me gusta viajar y conocer otras culturas, aprender cosas nuevas, pasar tiempo con mi familia y amigos.

Lic. Anakaren Castro Buelna 

Cargo: Jefa de Prensa y Comunicación
Correo: coordinacionciudadanacesp@gmail.com 

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Occidente. Comencé  mi trayecto profesional en los medios de comunicación dentro de la radio, para después laborar en prensa escrita y medios digitales. En donde realicé periodismo social, cultural y de construcción de paz.  Dentro de la Coordinación General del CESP dirijo el área de Prensa y Comunicación, fungiendo como enlace con los diversos medios de comunicación, consejeros ciudadanos y organizaciones afines a la Coordinación. Además de generar información para las redes sociales y página web.  Disfrutó ser mamá y crecer en el ámbito profesional.

Lic. Jesús Daniel Calderón Orduño

Cargo: Jefe de Vinculación 
Correo: vinculación.cgcesp@gmail.com

Licenciado en Gobierno y Administración Pública por la Universidad de Occidente. En mis inicios laborales trabaje en la administración pública, lo que  compagine con mi pasión por los deportes, lo que me llevo a ser creador y fundador de los proyectos Yo Amo Navolato en el año 2011, así como «De la calle a la cancha Street Soccer», ambos con el objetivo de promover una vida sin adicciones y sin violencia, utilizando el deporte como vinculo para la construcción de paz. Fui director del Instituto de la Juventud en el municipio de Navolato. En el sector privado fui jefe de Tecnología Educativa en la SEPYC y activista de la educación a distancia en medio de la pandemia COVID-19. 

 

Dentro de la CG, encabezo el área de Vinculación Institucional que tiene como objetivo reforzar la colaboración de este Consejo y los organismos gubernamentales, Asociaciones Civiles, sectores público y privado, al igual que con organismos afines. 

Soy apasionado del Beisbol, deporte que práctico en compañia de mis hijos.