Skip to content

Noticias

CG CESP trabaja con alcaldes electos, diputados y senadores en pro de la seguridad y justicia

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sábado 27 de octubre de 2018

 

El Coordinador General del CESP celebró que por primera vez las autoridades entrantes y en funciones a nivel municipal, estatal y federal se reúnan con un grupo ciudadano y muestren disposición para trabajar con la sociedad organizada

 

Culiacán, Sin.- La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública sostuvo un primer gran encuentro con los alcaldes electos de Culiacán, Ahome y Guasave, diputados locales y senadores de Morena por Sinaloa, a fin de trabajar conjuntamente en pro de la seguridad y justicia.

Asistieron el alcalde electo de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; de Ahome, Guillermo Chapman Moreno; de Guasave, Aurelia Leal López; la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava; el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Mario Rafael González Sánchez; así como los senadores Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro.

El Coordinador General del CESP, Ricardo Jenny del Rincón, celebró que por primera vez las autoridades entrantes y en funciones a nivel municipal, estatal y federal se reúnan con un grupo ciudadano y muestren disposición para trabajar con la sociedad organizada.

Al darles a conocer los objetivos y metas de la Coordinación General del CESP, Jenny del Rincón destacó que si bien las funciones de este organismo se encuentran enmarcadas en la Constitución Política del Estado de Sinaloa y en la Ley de Seguridad Pública del Estado, la Coordinación General no es una institución de seguridad ni tiene mando sobre la fuerza pública, además de que los Consejeros Ciudadanos no son empleados del gobierno y no reciben pago alguno.

“No existimos para aplaudir o para condenar a los servidores públicos responsables de la seguridad pública, sino para opinar sobre la mejor forma de cumplir sus responsabilidades. Estamos integrados exclusivamente por ciudadanos, pero actuamos vinculados con las autoridades, lo cual nos permite obtener resultados”, detalló.

Ricardo Jenny del Rincón invitó a las autoridades electas y a los nuevos diputados locales y senadores a unir esfuerzos de manera efectiva y permanente, a fin de que las herramientas, datos y análisis de la Coordinación General abonen a mejorar las estrategias de seguridad tanto a nivel municipal como estatal, pero también a reforzar el marco jurídico que brinde seguridad y justicia a la sociedad.

En ese sentido, el alcalde electo de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, reconoció la labor de la Coordinación General y pidió se le apoye con un diagnóstico real sobre el estado que guarda la seguridad de la capital del estado, a fin de brindar mejores resultados en esta área una vez que inicie su mandato.

“No tenemos excusas ni pretextos para no cumplir con lo que debemos hacer en nuestros respectivos municipios (…) Les pido un diagnóstico y si ustedes me hacen propuestas se los agradeceré, como ciudadanos enriquecen mucho esta labor y así en conjunto se construyen soluciones importantes”, expuso.

Por su parte, el alcalde electo de Ahome, Guillermo Chapman Moreno, mostró total disposición por apoyarse de este grupo ciudadano durante su administración, además de comprometerse a fortalecer el Consejo Municipal de Seguridad Pública para que trabaje de la mano con la Coordinación General en la elaboración de propuestas y medición de incidencia delictiva.

 

Chapman Moreno estuvo acompañado por su próximo Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Juan Fierro, a quien le dio la indicación de escuchar a la sociedad y que el trabajo en esta área vaya de la mano con lo que los ciudadanos demandan.

“Vamos a participar en las reuniones que ustedes necesiten, donde no hay seguridad no puede haber desarrollo, estoy muy consciente del daño que ocasiona la violencia, por eso estamos obligados como nunca a ser sumamente abiertos e incluyentes con todos los grupos y todos los sectores para mejorar esas condiciones”, manifestó.

En tanto la alcaldesa electa de Guasave, Aurelia Leal López, dijo que entre sus prioridades se encuentra reforzar la seguridad pública, pero también mejorar las condiciones laborales de los policías. Asimismo, externó su preocupación por la dificultad que tienen los guasavenses para denunciar al no contar con una Agencia del Ministerio Público en este municipio, tema que dijo se debe atender pues un gran número de delitos no se están denunciando.

Por su parte, los diputados locales Graciela Domínguez Nava y Mario Rafael González Sánchez calificaron el encuentro como productivo y mostraron su disposición para colaborar con la Coordinación General desde el Congreso del Estado e intercambiar ideas y propuestas para mejorar la seguridad y justicia en Sinaloa. 

Finalmente, los senadores Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro reconocieron la labor de la Coordinación General, destacando que este fue apenas un primer encuentro en busca de una alianza conjunta para escuchar e intercambiar ideas entre ciudadanos y autoridades.

“Hay total disposición para construir una agenda legislativa conjunta, este instrumento de escuchar debe ser básico, si no nos escuchamos las cosas se complican, por eso necesitamos ir a fondo, hablar de atender las causas de la violencia, pero también de combatir la impunidad, de la regulación de drogas, de la permanencia del Ejército en las calles, en eso debemos trabajar”, dijo Imelda Castro.

Cabe destacar que en cuanto a las peticiones y propuestas que realizaron los Consejeros y Consejeras, resaltó el fortalecer los Consejos Municipales de Seguridad Pública, de los cuales pueden surgir ideas para tomar mejores decisiones y utilizar mejor los recursos públicos en el área de seguridad. También se les solicitó que se tomen medidas para hacer cumplir estrictamente con los Bandos de Policía y Gobierno pero no como medida recaudatoria, sino para imponer el orden sin distingos y sin corrupción, pues el ciudadano que se ve rodeado por el desorden se siente en una tierra sin ley ni gobierno.

También te recomendamos: