Skip to content

Noticias

Consejeros Ciudadanos y titular de la SSP analizan retos de seguridad pública

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Culiacán, Sin., a 26 de septiembre del 2018

 

Integrantes de la Coordinación General del CESP expusieron temas de fondo en los que la autoridad debe enfocarse a fin de reducir los índices delictivos y mejorar las instituciones de seguridad pública

Culiacán, Sin. – Consejeros de la Coordinación General del CESP se reunieron con el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Inocente Fermín Hernández Montealegre, con la finalidad de analizar los retos de Sinaloa en materia de seguridad pública y aportar una visión ciudadana sobre sus problemáticas.

En un franco y nutrido diálogo, el funcionario y los Consejeros Ciudadanos abordaron los temas más relevantes en los que la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública llamó a enfocarse a fin de reducir los índices delictivos.

Ricardo Jenny del Rincón, Coordinador General del CESP, destacó la apertura de Hernández Montealegre, en quien se ve disposición por colaborar con los ciudadanos y definir acuerdos a los que se pueda dar puntual seguimiento.

En materia de prevención de delitos, el titular de la SSP dijo que a su llegada a la institución ha ponderado labores de inteligencia enfocadas en la prevención, dado el déficit de agentes policiacos y la salida de los no aptos.

Uno de los temas que generó mayor inquietud entre los Consejeros Ciudadanos fue el robo de vehículo y las acciones que se están implementando en materia preventiva para evitar que este delito siga en aumento, ante lo que Hernández Montealegre afirmó que se está haciendo uso de la tecnología como lectores de placas para patrullas para detectar unidades robadas, además de seguir estrategias focalizadas en las áreas de mayor incidencia.

En cuanto a equipamiento, se cuestionó el estado de las cámaras de videoviligancia ante los recientes daños a estos dispositivos en Culiacán, Navolato y Mazatlán. El titular de la SSP sostuvo que se han tomado medidas para proteger los equipos, además de garantizar el reemplazo por parte de la empresa proveedora, aunque resaltó que el daño a las cámaras es común por temor de la delincuencia a ser captados en video y por ello es un hecho que seguirá sucediendo.

En materia de centros penitenciarios, Hernández Montealegre reconoció deficiencias particularmente en el penal de Culiacán, el cual resultó reprobado en el estudio más reciente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. La medida a tomar para mejorar las condiciones del centro penitenciario fue el cambio de su director, quien a decir del titular de la SSP cuenta con una vasta experiencia en materia de penales.

Y si bien destacó las inversiones en módulos de reciente creación en el penal de Culiacán, recordó que esta prisión es un centro de mínima seguridad, por lo que no debe albergar a personas privadas de la libertad por delitos del orden federal.

Acompañado por el Subsecretario de Estudios, Proyectos y Desarrollo de la SSP, Sergio Piñeiro Camacho, Hernández Montealegre respondió las inquietudes de los Consejeros en otros rubros como el Servicio Profesional de Carrera Policial, capacitación y coordinación sobre el Sistema de Justicia Penal, dignificación policial, depuración y estado de fuerza, entre otros.

Finalmente, luego de una amplia charla en la que los Consejeros externaron todas sus inquietudes, Hernández Montealegre reconoció el dinamismo de la Coordinación General del CESP, destacando que el aporte ciudadano es fundamental para que las estrategias respondan a las necesidades reales de la sociedad, con transparencia, eficiencia y acorde a la ley.

También te recomendamos: