Skip to content

Noticias

Expone Coordinación Ciudadana agenda de temas prioritarios en seguridad

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Viernes 31 de mayo de 2019

 

Estos puntos se abordarán en la próxima sesión ordinaria del CESP que debe realizarse durante el mes de junio según lo indica la Ley de Seguridad Pública

 

Culiacán, Sin.- La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública dio a conocer su agenda de temas a exponer durante la próxima sesión ordinaria del CESP, que debe realizarse una vez cada seis meses según lo indicado en el artículo 59 de la Ley de Seguridad Pública del Estado.

Ricardo Jenny del Rincón, Coordinador Ciudadano del CESP, dijo que este Consejo debe sesionar a convocatoria de su Presidente, que es el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, por lo que se está a la espera de que en los próximos días de junio se convoque a la primera sesión del 2019 para analizar, discutir y acordar asuntos fundamentales sobre seguridad y justicia.

Reconoció que durante el último año Sinaloa ha tenido progresos, por ejemplo, disminuyó la incidencia en algunos de los principales delitos de alto impacto, escaló cinco posiciones en el Índice de Paz México 2019, aumentó el estado de fuerza en las distintas corporaciones, mejoró los esquemas de control de confianza y se crearon las Comisiones de Búsqueda y de Atención a Víctimas, entre otros avances.

Y si bien se va por buen camino, señaló que hay grandes retos que la Coordinación Ciudadana busca exponer ante el pleno del CESP para dialogar en conjunto y llegar a acuerdos con metas concretas.

Entre estos retos se encuentra reducir la violencia familiar, pues de 2017 a 2018 las denuncias por este delito aumentaron 41%. Además, disminuir el mercado de vehículos robados, cuya tasa estatal es de 196 robos por cada 100 mil habitantes, cuando la tasa nacional es de 168, por lo que es urgente diseñar e implementar una estrategia continua que involucre a todas las instituciones para el combate a este delito.

En cuanto a homicidios y feminicidios, dijo que si bien estos delitos han disminuido, siguen siendo un punto prioritario que requiere atención permanente.

Otro de los grandes retos es reducir la posesión de armas, pues en 2018 se denunciaron más de 4,000 delitos cometidos con armas, pero se decomisaron solamente 309 ese mismo año.

El Coordinador Ciudadano también urgió a mejorar las condiciones de las prisiones y sus niveles de seguridad, además destacó la importancia de dialogar en el CESP sobre diversas reformas a leyes que fortalezcan el Estado de Derecho y refuercen a las instituciones de seguridad y justicia.

Agregó que también existe un gran reto para dotar de presupuesto adecuado a la cadena de seguridad del estado, entregarlo completo, a tiempo y transparentar su uso.

Cuestionado por los medios de comunicación sobre otros temas prioritarios en Sinaloa como desapariciones, fosas clandestinas y narcomenudeo, dijo que si bien son de muchísima importancia, la Coordinación Ciudadana cuenta con poca información estadística para evaluar la magnitud de las problemáticas, por lo que un primer paso a dar es medirlas y establecer protocolos para su correcta atención.

También te recomendamos: