Skip to content

Noticias

Fortalecer presupuestos para seguridad y víctimas, pide CG CESP

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Viernes 06 de diciembre de 2019

 

El proyecto de presupuesto para el año 2020 plantea disminuciones en estas áreas, a pesar de que atienden temas en los que Sinaloa tiene una grave problemática, dijo el Coordinador General del CESP, Ricardo Jenny del Rincón

 

Culiacán, Sin.- La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública exhortó a las autoridades a que fortalezcan presupuestalmente a las áreas de seguridad y víctimas, a las cuales se les reducen recursos en el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2020.

Ricardo Jenny del Rincón, Coordinador General del CESP, destacó que el proyecto de presupuesto considera incrementos para el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, de 36 y 49 millones de pesos más, respectivamente, aumento importante dado el rezago de Sinaloa en materia de justicia.

Sin embargo, dijo que se prenden alertas en otras áreas, como en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, a la cual se le reducirían más de 384 millones de pesos, es decir, cerca del 30% del presupuesto con el que contó para este 2019.

Recalcó que la sociedad debe conocer cómo impactará este decremento en los recursos o a qué se debe la disminución, pues hay temas relevantes que pueden verse afectados, como la prevención y las condiciones laborales de los policías.

“La seguridad es una exigencia permanente de la sociedad, por ello el tema debe ser prioridad en materia presupuestal. Ya lo hemos dicho anteriormente: los presupuestos adecuados no garantizan el éxito en seguridad, pero la escasez de recursos sí garantiza malos resultados”, sostuvo.

Señaló que también se disminuye el presupuesto para la Comisión Estatal de Búsqueda y no se mejora el de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, por lo que llamó a fortalecerlas de manera significativa con más recursos humanos, materiales y financieros, ya que atienden temas en los que Sinaloa tiene una grave problemática.

Ejemplificó que este año las desapariciones han ido al alza y los 1,251 casos denunciados en 2019 ya superan a la cifra de homicidios, que es de 860, lo que evidencia la magnitud del problema.

Por otra parte, el Coordinador General del CESP destacó la importancia de entregar los recursos completos y a tiempo, pues a unos días de terminar el 2019 aún se adeuda parte importante de los recursos presupuestados para este año a diversas instituciones, por lo que consideró fundamental que no sólo se presupueste más, sino que el recurso se entregue con oportunidad.

“La sociedad sinaloense exige un freno a la inseguridad e impunidad, y esto se logrará con voluntad política, pero también a través de presupuestos suficientes y acciones eficaces, para que cada peso sea destinado en tiempo y forma para lo que fue presupuestado y no existan excusas para dar resultados”, concluyó.

También te recomendamos: