BoletinesComunicación

Guardia Nacional repetirá modelos fallidos en seguridad, advierte Coordinación Ciudadana

Culiacán, Sin., viernes 18 de enero de 2019

 

 Guardia Nacional repetirá modelos fallidos en seguridad, advierte Coordinación Ciudadana

 

Los Consejeros que integramos la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública lamentamos la aprobación por la Cámara de Diputados de la Guardia Nacional, pues vemos preocupante que se opte por acentuar la militarización del país con un proyecto que no considera el fortalecimiento de las policías locales y que va en contra de las propuestas de la mayoría de los organismos internacionales y nacionales en materia de Derechos Humanos.

Lo votado por las y los diputados federales de Morena, PRI, PT, Partido Verde y Encuentro Social muestra que de poco sirvió la participación de los ciudadanos en los foros convocados por la Camara de Diputados. Los planteamientos de la sociedad organizada tuvieron como respuesta meras simulaciones.

La aprobación del dictamen que crea la Guardia Nacional limita la participación civil y minimiza a la recién creada Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, pues para efectos reales el mando operativo será militarizado. Es decir, la estrategia seguirá las reglas y la visión militar.

En el caso de Sinaloa, preocupa que la estrategia de seguridad pública centrada en la Guardia Nacional, no contemple los recursos y programas necesarios para fortalecer las corporaciones policiales estatales y municipales.

Además, como lo han señalado los investigadores y organismos que conforman el colectivo #SeguridadSinGuerra, a los cuales nos hemos sumado, el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados no consideró las opiniones de la sociedad organizada, que rechaza la propuesta de combatir la violencia con más violencia y va en contra de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Bienvenida la presencia del Ejército y la Marina en el combate al crimen organizado. Pero no de manera permanente, con plazos, espacios de acción y responsabilidades abiertas e indefinidas. Sinaloa y México tienen que mejorar YA sus instituciones civiles de seguridad y justicia: es la única forma de fortalecer el estado de derecho, terminar con la impunidad y devolver la paz y la sana convivencia al país.

La estrategia nacional de seguridad debe incluir un modelo que sume esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y de todos los actores involucrados. Apostarle todo a la Guardia Nacional sin el fortalecimiento de las corporaciones estatales y municipales, sin apego al cuidado de los derechos humanos y sin fortalecer los mecanismos de justicia, es replicar un modelo estropeado que tiene altas posibilidades de terminar en los mismos resultados fallidos.

ATENTAMENTE 

Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública