Skip to content

Noticias

Necesario avanzar en dignificación policial: Coordinación Ciudadana

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Viernes 21 de junio de 2019

 

Es importante mejorar los salarios de los agentes, pero también dotarlos de vivienda, salud, educación y un efectivo Servicio Profesional de Carrera Policial, dijo el Coordinador Ciudadano del CESP

 

Culiacán, Sin.- Los municipios mantienen una deuda con sus agentes policiacos en materia de dignificación policial, que consiste en puntos importantes como el Servicio Profesional de Carrera Policial, créditos de vivienda, programas de becas, seguros de vida, seguridad social integral y capacitación continua, señaló Ricardo Jenny del Rincón, Coordinador Ciudadano del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Ejemplificó que, en el caso de Culiacán, los policías municipales no tienen prestaciones para ellos, sus familias e hijos, sólo cuentan con seguridad social en el IMSS pero no tienen acceso a Infonavit. Además, no se les dota de la infraestructura necesaria para el cumplimiento de su labor, se les han retirado bonos y los ascensos se realizan a consideración de la autoridad en turno.

En este sentido, la Coordinación Ciudadana del CESP consideró preocupante que el Presidente Municipal, Jesús Estrada Ferreiro, regatee apoyo a los policías, se enfrasque en dimes y diretes mediáticos con los agentes e incluso amenace con despedirlos si se manifiestan, cuando su interés debería ser el fortalecimiento de la corporación.

Jenny del Rincón dijo que si bien es cierto que los recursos del Fortaseg este año disminuyeron 50% para Culiacán, la responsabilidad es de la autoridad municipal y por ello debe resolver esta falta de recursos sin dañar las prestaciones de los policías.

Consideró de suma importancia que el tema de dignificación policial se aborde como tema de Estado, es decir que intervengan el Poder Legislativo, el Ejecutivo y los Ayuntamientos para que su cumplimiento no quede a consideración de cada administración municipal.

“Debemos apoyar a los buenos elementos que tienen nuestras corporaciones, pero también deben revisarse los mecanismos de control y confianza y de las Comisiones de Honor y Justicia para que los malos policías salgan inmediatamente y sean castigados con la severidad que se requiera”.

Además, recordó que cada municipio cuenta con un Consejo Municipal de Seguridad Pública que puede incidir para lograr un mayor apoyo para las corporaciones, sin embargo, no se ven acciones de estos organismos municipales ni en este rubro ni en otros como el monitoreo de la incidencia delictiva o la evaluación y generación de propuestas para mejorar la seguridad.

Finalmente, Jenny del Rincón informó que el próximo martes 25 de junio se llevará a cabo la Primera Sesión Ordinaria 2019 del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde la Coordinación Ciudadana del CESP expondrá diversos retos de seguridad para dialogar en conjunto y llegar a acuerdos.

Algunos de estos puntos son: disminuir el mercado de vehículos robados, reducción de homicidios y feminicidios, reducción de la violencia familiar, combatir la posesión de armas, establecer estrategias contra la desaparición forzada y fosas clandestinas, mejorar las condiciones de las prisiones y sus niveles de seguridad, entre otros.

También te recomendamos: