Skip to content

Noticias

Posicionamiento ciudadano ante cancelación de foro de pacificación en Culiacán

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Culiacán, Sin., 06 de octubre de 2018

 

POSICIONAMIENTO ANTE CANCELACIÓN DE FORO DE PACIFICACIÓN EN CULIACÁN

 

Quienes integramos la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública lamentamos la cancelación del foro de pacificación que se realizaría en Culiacán el 11 de octubre del presente año y que daría voz a las organizaciones ciudadanas, a las víctimas de la delincuencia y a la sociedad en general en materia de seguridad y justicia.

La situación de violencia en Sinaloa obliga a analizar de forma permanente los índices delictivos para mejorar las estrategias, pero también obliga a escuchar a la ciudadanía afectada y a la que trabaja día a día en acciones de paz y reconstrucción del tejido social.

Por ello, nos preocupa que las diversas organizaciones y grupos de víctimas de la entidad se queden sin un espacio para externar sus puntos de vista y presentar propuestas para avanzar hacia la pacificación de México y de nuestro estado.

Ante la cancelación del foro, los equipos del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y de Alfonso Durazo Montaño, próximo Secretario de Seguridad Pública, están obligados a escuchar a los grupos ya convocados y preparados para participar, pues de lo contrario se estará menospreciando el esfuerzo e interés de aquellos sinaloenses que vieron en este espacio una oportunidad de contribuir.

Como Coordinación Ciudadana estuvimos atentos a la organización del foro en Culiacán y en su momento hicimos llegar a los organizadores nuestras intenciones de apoyarlos en la celebración y logística que requirieran. Asimismo, les propusimos realizar una mesa de justicia en la cual se dialogaran propuestas para combatir la impunidad y para la consolidación del Sistema de Justicia Penal, cuyos resultados están lejos de la aspiración de justicia que demanda la ciudadanía.

Es de suma importancia que temas como este y otros como las desapariciones forzadas, homicidio y víctimas de la violencia se aborden en Sinaloa, sin embargo, la cancelación del evento en la entidad no debe demeritar nuestra exigencia de resultados.

El reclamo de la sociedad es que estos foros se transformen en políticas públicas efectivas para toda la nación, pero sobre todo, que sean políticas que vayan acompañadas de compromiso y voluntad para reducir la inseguridad e impunidad, pues no es con intenciones sino con hechos como se construirá la paz que los mexicanos demandamos.

 

ATENTAMENTE 

Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública

También te recomendamos: