Skip to content

Noticias

Presenta CG CESP resultados de Diagnóstico Anual de Seguridad

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Viernes 12 de abril de 2019

 

Se realizó un análisis de los avances, negativos y puntos prioritarios que deben atenderse en materia de seguridad y justicia, conforme a las cifras contenidas en este documento elaborado por la Coordinación Ciudadana del CESP

 

Culiacán, Sin.- La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública presentó ante los medios de comunicación su Diagnóstico Anual de Seguridad Sinaloa 2018, el cual contiene cifras anuales sobre incidencia delictiva, armas de fuego, denuncias, sentencias, estado de fuerza policial, entre otros temas.

Ricardo Jenny del Rincón, Coordinador Ciudadano del CESP, dijo que con las cifras contenidas en este documento se realizó un análisis para determinar los puntos de avance y los temas con rezago que deben atenderse con prioridad en materia de seguridad y justicia.

En cuanto a los avances del 2018 que arroja el diagnóstico, detalló lo siguiente:

  • Homicidio doloso: en 2018 se registraron 1,122 hechos, 28% menos en comparación con 2017. Este comportamiento es contrario al panorama nacional, que en 2018 registró un aumento de 15% contra el año anterior.
  • Feminicidio: en 2018 se registraron 49 casos contra 86 de 2017, lo que equivale a un 43% menos.

Y si bien estos dos delitos registran disminuciones importantes, el Coordinador Ciudadano recalcó que no se trata de números, se trata de personas que pierden la vida, por lo que la diminución no debe ser para cantar victoria, sino que debe servir para motivar a seguir avanzando.

Sobre los puntos negativos o con pendientes, se encontraron los siguientes:

  • Violencia familiar: en 2018 las denuncias por este delito aumentaron 41% contra 2017. Esta problemática debe analizarse y trabajarse más a fondo, principalmente desde lo preventivo, pues la violencia familiar puede ser la antesala de otros delitos como lesiones, violación y feminicidio.
  • Homicidio culposo: el 97% de este tipo de decesos durante 2018 en Sinaloa ocurrió por accidentes de tránsito, lo que indica la necesidad de aplicar con rigor y sin distingos el Programa de Orden y Respeto presentado por la Coordinación Ciudadana del CESP desde el año 2012.
  • Desaparición forzada de personas: en Sinaloa se tiene registro de 3,042 personas desaparecidas o no localizadas, lo que nos coloca en el cuarto lugar a nivel nacional según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. En Sinaloa ya hay algunos esfuerzos por atender esta problemática, como la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda y de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas. Dada la magnitud de este delito, resulta urgente que estas áreas comiencen a operar y brinden los resultados que la sociedad exige.

En lo referente a los puntos de atención prioritaria, dijo que se consideran así pues son los temas en los que las cifras arrojan mayor rezago, por lo que de continuar en el contexto en el que se encuentran el resultado tanto a corto como a mediano y largo plazo difícilmente será positivo.

  • Robo de vehículo: a pesar de que este delito en 2018 registró una reducción de 17% en comparación con el año anterior, se considera de atención prioritaria pues su tasa anual es de 196 delitos por cada 100 mil habitantes, cuando la tasa nacional es de 168. El 56% de los casos denunciados en 2018 se cometieron con violencia, por lo que este delito es uno de los que más pega a la percepción de seguridad.
  • Tráfico y uso de armas de fuego: el uso de armas de fuego es un factor en común no sólo en el homicidio y el robo de vehículo, sino también en el robo a comercio, a casa habitación, al transporte e incluso robo a transeúnte. Conforme al diagnóstico y según los reportes de las corporaciones, en 2018 se aseguraron o decomisaron 309 armas de fuego en todo el estado, cantidad mínima considerando que en el año se registraron más de 4,000 delitos cometidos con armas, y ello considerando sólo los casos denunciados ante la autoridad. Además, la cifra de decomisos es menor a la de 2017, que fue de 525 armas aseguradas.
  • Sistema de Justicia Penal: el porcentaje de impunidad en Sinaloa sigue siendo elevado. Tan sólo en robo de vehículos, de las 5,831 carpetas de investigación abiertas en 2018 se dictaron únicamente 40 sentencias condenatorias, lo que significa un 0.68% sobre el total de las carpetas. En homicidio doloso, de las 1,122 carpetas de investigación en 2018 se iniciaron 91 causas y se emitieron 15 sentencias condenatorias, esto es el 1.33%, lo que señala la necesidad de mejorar la coordinación entre instituciones y la efectividad del Sistema de Justicia Penal en Sinaloa, ya que los datos coinciden con estudios de observatorios como Impunidad Cero que indican una impunidad de alrededor del 99%.
  • Sistema Penitenciario: el año pasado diversos hechos pusieron de manifiesto el peligro, falta de seguridad y corrupción que persiste en los centros penitenciarios. Incluso ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos publicó el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018, donde Sinaloa disminuye su calificación promedio a 5.62 y permanece reprobado en materia de penales. En los últimos 3 años se han fugado 10 reos de los penales de Sinaloa, el histórico revela que de 1999 a la fecha en todos los años ha habido fugas. Mientras no se mejore la infraestructura, normatividad y privilegios al interior, en cualquier momento se puede dar una evasión más.

Finalmente, dijo que la utilidad de este documento es para la sociedad general pero también para las autoridades, pues el llamado de la Coordinación Ciudadana es que las estadísticas se utilicen para visualizar dónde están las alertas y dirigir hacia estos puntos sus esfuerzos, recursos y acciones.

También te recomendamos: