Skip to content

Noticias

Se denuncian en Sinaloa sólo 4% de los delitos

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Miércoles 03 de octubre de 2018

 

La ENVIPE arroja un estimado de 605,255 delitos ocurridos en el 2017, mientras que la cifra oficial de denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado fue de 22,931

Culiacán, Sin.- El año pasado en Sinaloa ocurrieron alrededor de 605,000 delitos, sin embargo sólo 22,931 se denunciaron ante las autoridades correspondientes, es decir apenas el 4%, informó el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón.

Al dar a conocer los resultados de Sinaloa en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2018), el Coordinador Ciudadano dijo que según esta información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2017 se cometió un estimado de 605,255 delitos en Sinaloa, 24% más que el año anterior.

Según la encuesta, los delitos más frecuentes en Sinaloa fueron extorsión, robo en la calle o en el transporte público, fraude, amenazas verbales y en quinto lugar el robo de vehículo.

Esto difiere de lo que se ve en las cifras oficiales de denuncia, lo que muestra que un importante número de casos de extorsión y de robo en la calle o en el transporte público no están siendo denunciados ante la autoridad.

Según la propia ENVIPE, entre las razones de las víctimas para no denunciar formalmente destaca la pérdida de tiempo, miedo a que lo extorsionen, trámites largos y difíciles o por una actitud hostil de las autoridades.

Por ello desde la Coordinación Ciudadana del CESP se llamó a mejorar los esquemas de denuncia para que sean más accesibles y rápidos, pero también que se mejoren las estrategias preventivas para evitar que se cometan los delitos.

La encuesta arroja que la cifra negra (delitos que no se denuncian) en nuestro estado es del 93.7%, la octava más alta a nivel nacional. Además, la cifra en Sinaloa ha ido en aumento, mostrando que cada vez más ciudadanos perciben que se quedan sin acceso a la justicia.

La ENVIPE muestra también las conductas antisociales y/o delitos más frecuentes identificados por los encuestados. En el caso de Sinaloa fueron el consumo de alcohol en la vía pública, consumo de drogas, robos o asaltos, venta de droga y disparos frecuentes.

Esta información muestra los delitos en los que la sociedad demanda que se enfoque la autoridad pues son los que más se observan en las calles de las colonias y sectores populares.

“Como vemos, nuevamente surge el uso de armas de fuego como el quinto delito más observado por los ciudadanos, por lo que reiteramos el llamado que hemos hecho de manera constante desde la Coordinación General para que se implementen estrategias efectivas y reales para reducir el número de armas en nuestra entidad”, dijo Ricardo Jenny del Rincón.  

Finalmente, en cuanto a la confianza que generan las instituciones, el 85% en Sinaloa identificó a la Marina como la autoridad que le inspira mayor confianza, seguida del Ejército con 79%. Por el contrario, los sinaloenses confían menos en las corporaciones locales como Tránsito, la Policía Municipal o la Estatal. Y si bien los porcentajes de confianza en estas corporaciones han mejorado de manera mínima de un año a otro, la desconfianza sigue siendo elevada.

“La ENVIPE nos está dando muestras claras de lo que piensa la sociedad de nuestras instituciones y de los aspectos en los que la autoridad se debe enfocar para mejorar la seguridad pública y el acceso a la justicia. Es obligación y deber de la autoridad tomar en cuenta toda esta información para que las estrategias, trámites y servicios respondan a las necesidades reales de los sinaloenses”, concluyó el Coordinador General del CESP.

También te recomendamos: