Skip to content

Noticias

Siguen en aumento denuncias por violencia familiar en Sinaloa

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Jueves 16 de mayo de 2019

 

Durante abril se recibieron 1,838 llamadas al 911 por violencia familiar en todo el estado, es decir, sólo una quinta parte de las llamadas se convirtió en denuncia

Culiacán, Sin.- Las denuncias por violencia familiar en Sinaloa siguen en aumento, alcanzando en abril 392 casos, la cifra más alta de la que se tenga registro, informó Ricardo Jenny del Rincón, Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Conforme al diagnóstico mensual de seguridad elaborado por esta Coordinación Ciudadana, detalló que el municipio con la tasa más alta durante abril fue Guasave, con 25 casos por cada 100 mil habitantes, seguido de Culiacán, con 16; Angostura, con 14; Sinaloa, con 12; y Salvador Alvarado, con 12 casos por cada 100 mil habitantes, por lo que estos son los municipios donde las autoridades deben enfocarse no sólo llamando a las mujeres a denunciar, sino también con estrategias y políticas públicas efectivas y coordinadas para prevenir la violencia.

Y si bien las denuncias van cada vez en aumento por este delito, precisó que el diagnóstico de abril muestra que durante ese mes se recibieron 1,838 llamadas al 911 por violencia familiar en todo el estado, es decir, sólo una quinta parte de las llamadas se convierten en denuncia.

También, entrevistado en el marco del Informe de Paz de Culiacán organizado por Construyendo Espacios para la Paz, donde se dio a conocer el Índice de Paz México 2019, señaló que es una motivación que Sinaloa avance poco a poco en esta medición, pues de estar años atrás en el lugar 31 hoy la entidad se ubica en el puesto 22 debido a una disminución de 35% en la tasa de homicidios durante 2018, la segunda mayor disminución registrada en México.

No obstante, reconoció que falta mucho trabajo por realizar pues la tasa de homicidio durante 2018 fue de 37 casos por cada 100 mil habitantes, lo que incluso está por arriba de las tasas consideradas altas, que es de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Cuestionado por los medios de comunicación sobre la problemática de fosas clandestinas en Sinaloa, el Coordinador Ciudadano lamentó que la entidad se ubique en el tercer lugar nacional en este tema y que los cuerpos encontrados no se registren de manera oficial.

“Tienen que considerarse como homicidios y tienen que contabilizase, son evidentemente fosas donde la delincuencia organizada sepulta a las víctimas. Si los casos no se catalogan como homicidios, tendremos que hacer un nuevo apartado en el que demos a conocer mes con mes cuántas personas han sido localizadas sin vida en fosas clandestinas, eso nos dará otro indicador de seguridad”, expuso.

Además, dijo que la entidad no cuenta con las herramientas forenses necesarias para la identificación de los restos localizados, por lo que llamó a las autoridades a invertir en este campo.

“No contamos ni a nivel estatal ni nacional con la tecnología necesaria para que el estado se encargue de hacer estudios forenses, por eso hacemos el llamado a todas las autoridades, al Congreso, al Ejecutivo y a la Fiscalía para que se inviertan los recursos necesarios para mejorar las condiciones de los centros forenses, tanto para la identificación de las osamentas que se localizan como para la investigación de los casos”.

Finalmente, dijo que ya hay algunos esfuerzos por atender la problemática de desapariciones, como la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda y de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, por lo que dada la magnitud de este delito resulta urgente que estas áreas comiencen a operar y se les doten de recursos económicos y humanos suficientes para dar los resultados que la sociedad exige.

También te recomendamos: