Skip to content

Noticias

Sinaloa, tercer estado menos pacífico en México, revela Índice de Paz

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Viernes 8 de septiembre de 2017

La Coordinación General del CESP y el Instituto para la Economía y la Paz presentaron los resultados del Informe Sinaloa 2017, donde se reveló que pese al alto índice de homicidios la entidad destaca en paz positiva, es decir que se cuenta con las condiciones y herramientas para reducir los niveles de violencia

 

Culiacán, Sin.- Sinaloa se ubica en el lugar 30 de 32 estados en el Índice de Paz México 2017, de forma que es la tercera entidad menos pacífica, principalmente por su alta tasa en homicidios, informó Patricia de Obeso, coordinadora en México del Instituto para la Economía y la Paz.

De visita en el estado para dar a conocer el Índice de Paz Sinaloa en un evento conjunto con la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Obeso explicó que la calificación de la entidad se deterioró 2% en el último año, principalmente por un aumento del 15% en la tasa de homicidios.

Incluso dijo que tan sólo el año pasado la violencia le costó a Sinaloa 112,000 millones de pesos, es decir el 29% del PIB, o el equivalente a 37,350 pesos por persona.

El Índice de Paz Sinaloa revela además que en el 2016 los municipios con mayor tasa de homicidios por cada 10,000 habitantes fueron Rosario, Concordia, Mocorito, Badiraguato y San Ignacio. En contraparte, los más pacíficos y con menor tasa en homicidios fueron Angostura, Guasave, Ahome, Sinaloa y El Fuerte.

Patricia de Obeso informó además que el Instituto para la Economía y la Paz, que es un centro de estudios sin fines de lucro dedicado a cambiar el enfoque del mundo a la paz como una medida positiva, alcanzable y tangible de bienestar humano y de progreso, mide también la llamada Paz Positiva, es decir las actitudes, instituciones y estructuras que fortalecen a las sociedades pacíficas.

En este sentido, dijo que si bien Sinaloa ocupa el tercer lugar entre los estados menos pacíficos, en el caso de Paz Positiva se encuentra en el lugar 11 a nivel nacional, es decir que la entidad cuenta con las condiciones y herramientas para reducir los niveles de violencia.

En cuanto a los factores para construir paz, también llamados pilares de paz positiva, detalló que se encuentran el buen funcionamiento del gobierno, la distribución equitativa de los recursos, el libre flujo de información, entorno empresarial sólido, alto nivel de capital humano, aceptación de los derechos de los demás, bajos niveles de corrupción y buenas relaciones con los vecinos.

“El Índice no pretende ser la foto integral de todo lo que sucede, pero definitivamente tratamos que cada vez que vamos a un estado sean las personas a nivel local quienes lo comenten y lo complementen. El objetivo del Instituto (Para la Economía y la Paz) no es venir a decir qué es lo que se tiene que hacer, sino que se potencien las cosas que se están haciendo a nivel estatal y que se reconozcan como importantes”, precisó.

Por su parte, el Coordinador General del CESP, Ricardo Jenny del Rincón, dijo que estos resultados son importantes para Sinaloa pues detectan lo que es necesario para la construcción de paz.

“Sinaloa tiene una buena tendencia en paz positiva, es la paz negativa que es el debilitamiento institucional, corrupción e impunidad lo que nos lleva a estar bastante mal. Tenemos que trabajar mucho y estos espacios nos ayudan a que sociedad y gobierno dialoguemos y la autoridad pueda tomar mejores decisiones, generar políticas públicas y que incluso se fortalezca el maro jurídico para tener un Estado de derecho más sólido”, manifestó.

También te recomendamos: