Skip to content

Noticias

Suben homicidios y vuelven al amarillo en Semáforo Delictivo

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Culiacán, Sin., jueves 12 de abril de 2018

 

El Coordinador General del CESP llamó a las autoridades a multiplicar todos los esfuerzos posibles para que no se vuelvan a elevar los indicadores disminuidos a lo largo de los últimos meses, como el caso del homicidio y robo de vehículo

 

Culiacán, Sin.- Luego de que en febrero el homicidio se encontrara en verde al registrar la menor cifra en dos años, durante marzo este delito aumentó 31% y subió al indicador amarillo en el Semáforo Delictivo, informó Ricardo Jenny del Rincón, Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Al dar a conocer a la ciudadanía los resultados del Semáforo Delictivo correspondientes al mes de marzo, Jenny del Rincón precisó que así como el homicidio se elevó, también el robo de vehículo aumentó y pasó del amarillo al rojo, por lo que urgió a las autoridades a tomar medidas para no perder lo ganado en materia de incidencia delictiva.

“Lo que pedimos es que hacia atrás no se dé ni un solo paso, todo lo que caminemos hacia adelante es ganado por nuestra sociedad y no debemos de perderlo, hay que multiplicar todos los esfuerzos posibles para que ningún indicador aumente una vez que haya pasado al verde. Lo que se haya hecho o la estrategia que se haya implementado para reducir un delito debe mantenerse para que esos indicadores negativos no regresen”, sostuvo.

En este sentido dijo que como sociedad nos corresponde involucrarnos en el proceso de construcción de paz no sólo exigiendo resultados a las autoridades, sino también contribuyendo en el fomento de valores, denunciando delitos y rechazando a quienes fomentan la ilegalidad.

Ante un centenar de personas entre estudiantes, empresarios y ciudadanos interesados por la seguridad de Sinaloa, el Coordinador General del CESP puntualizó que en rojo se encuentran robo de vehículo, violencia familiar y lesiones; en amarillo están homicidio doloso, feminicidio, robo a casa y violación; mientras que en verde se ubican secuestro, extorsión y robo a negocio.

Asimismo, celebró que durante marzo 4 municipios registraron todos sus delitos en verde, siendo estos Concordia, Cosalá, San Ignacio y Rosario.

En cuanto al detalle por delitos, Jenny del Rincón expuso que el robo de vehículos registró 464 denuncias, es decir un 11% más que los 418 eventos de febrero de 2018; el delito de violencia familiar contabilizó 316 denuncias, un 10% más que las 285 de febrero pasado; mientras que el delito de lesiones totaliza 173 denuncias, 10% sobre los 157 hechos de febrero.

En feminicidio, detalló que durante marzo ocurrieron 4 hechos, la misma cifra que presentó en el mes de febrero. Y si bien reconoció que en las últimas semanas ha habido casos de este tipo que impactan a la sociedad, el Semáforo Delictivo muestra una reducción de un 50% en el primer trimestre de 2018 contra el 2017, pues el año pasado se registraron 22 casos en este periodo y ahora se contabilizan 11.

“Pese a esta disminución seguimos reprobando que ocurran estos hechos, porque como sociedad no podemos resignarnos a señalar disminuciones, sino que debemos exigir que haya cero pérdidas de vidas humanas a causa de la violencia”, expresó.

Finalmente, señaló que por robo a casas hubo 30 denuncias, por violación 14, por secuestro 1 denuncia, por extorsión 1 y por robo a negocio se registraron 62 denuncias ante la autoridad correspondiente.

 

Jóvenes dialogan sobre violencia en el noviazgo

Al término de la presentación de resultados y en el marco del programa de la organización Construyendo Espacios para la Paz, autoridades estatales participaron en el panel “Violencia en el noviazgo”, donde pudieron dialogar con jóvenes estudiantes de secundaria y exponer las características de la violencia y diversos esquemas para prevenirla.

Participaron en el encuentro Margarita Urías Burgos, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); Rosa María Gámez Mendívil, conferencista y tallerista del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF); Laura del Carmen González Bon, asesora del Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMUJERES); y Rossy Jacobo, Directora de Construyendo Espacios para la Paz.

También te recomendamos: