Abren diálogo directo entre sociedad y autoridades sobre robo de vehículo

Viernes 14 de julio de 2017

La coordinación general del Consejo Estatal de Seguridad Pública encabezó un panel en el que se llamó a fomentar la prevención, además de exigir a las autoridades legislativas que endurezcan las sanciones por estos crímenes a fin de desincentivar su práctica

 

Culiacán, Sin.- A fin de generar un espacio de diálogo directo entre sociedad y autoridades, la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública encabezó un panel sobre robo de vehículo, en el cual ciudadanos expusieron sus temores, experiencias y quejas sobre este delito, así como sus propuestas para combatirlo.

Al encuentro se dieron cita representantes de organismos empresariales, colegios de profesionistas, académicos, legisladores y sociedad en general, quienes de manera directa realizaron planteamientos ante autoridades estatales y municipales sobre los avances de sus respectivas áreas en el combate a este tipo de atracos.

El Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, fungió como moderador del panel en el que participaron Enrique Ildefonso Báez, Director de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública; Héctor Luis Gutiérrez Cosío, Encargado de despacho de la Policía Municipal Unidad Preventiva; Julio Alfonso Castro López, Gerente Regional de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), y Cutberto Hernández Zepeda, Jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).

Para iniciar el evento, los ciudadanos Pedro Montoya y Juan Uliv Guerra narraron a los presentes sus temores por la alta incidencia de este delito, así como sus propios testimonios al ser víctimas de despojo a mano armada, señalando que tras ello se sufre un trauma psicológico difícil de superar.

Posteriormente, los panelistas señalaron sus impresiones y experiencias en torno al combate a este delito, por lo que Enrique Ildefonso Báez, Director de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública, y Héctor Luis Gutiérrez Cosío, Encargado de despacho de la Policía Municipal Unidad Preventiva, llamaron a la ciudadanía a prevenir, señalando que en muchas ocasiones es la falta de la cuidado la que facilita el actuar de los delincuentes.

En este sentido, señalaron que los horarios en los que se presenta mayor incidencia en robo de automóviles son de las 20:00 horas hasta medianoche, siendo históricamente los días viernes cuando más se comete este delito. Llamaron además a instalar tecnología GPS en las unidades, pues el 90% de los autos se recuperan gracias a este sistema.

Por su parte, el panelista Julio Alfonso Castro López, Gerente Regional de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), llamó a las autoridades a brindar un mejor trato para quienes presentan denuncias por este delito, pues además de ser víctimas de un crimen se ven envueltos en trámites engorrosos que dificultan la recuperación de la unidad.

En tanto, Cutberto Hernández Zepeda, Jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), dijo que son jóvenes de 20 años en promedio quienes mayormente están cometiendo este delito, al tiempo que pidió a las autoridades legislativas que endurezcan las sanciones por estos crímenes a fin de desincentivar su práctica.   

Acto seguido, una decena de ciudadanos del público emitieron sus observaciones, entre las que destacaron el cuestionar sobre el proceso para dar seguimiento a las denuncias de este tipo, así como el número de delincuentes detenidos y consignados. Sin embargo, se señaló a los presentes que estos y otros más de los cuestionamientos correspondían a funciones de la Fiscalía General del Estado, cuyos representantes no estuvieron presentes en el panel.

Tomar acciones contundentes y no sólo ver estadísticas, generar un atlas sobre áreas de riesgo, identificar elementos contra la corrupción y promover que los canales de denuncia sean más eficaces y confiables fueron algunos de los acuerdos alcanzados gracias a la participación de los presentes.

Tras tomar nota de las participaciones de los ponentes y ciudadanos para generar espacios conversación, Jenny del Rincón señaló que mantendrán este diálogo abierto con la ciudadanía, recordando a la autoridad los compromisos emanados de este encuentro.

Cinco delitos se mantienen en rojo en Sinaloa

Viernes 14 de julio de 2017

Ricardo Jenny del Rincón dio a conocer las cifras del Semáforo Delictivo correspondientes al mes de junio, donde reconoció que los homicidios disminuyeron un 11% en comparación con el mes anterior

 

Culiacán, Sin.- Homicidio, robo de vehículo, violencia familiar, feminicidio y violación son los delitos que se mantienen en rojo en Sinaloa según las cifras del Semáforo Delictivo correspondientes al mes de junio, informó el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón.

No obstante, señaló que durante el mes de junio los homicidios disminuyeron en un 11% en comparación con el mes de mayo, siendo esta la primera tendencia a la baja en este delito en lo que va del año.

Previo al evento organizado de manera conjunta con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la organización Construyendo Espacios para la Paz, Jenny Del Rincón dialogó con los medios de comunicación respecto al ataque contra las cámaras de videovigilancia ocurrido durante la madrugada de ayer a la salida norte de la ciudad.

A pregunta expresa de los reporteros, el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública dijo que esta agresión a los equipos demuestra que los delincuentes le tienen miedo al sistema de vigilancia, por lo que recalcó la importancia que las cámaras tienen frente al crimen.

De igual forma, dijo que es necesario que se mejore la vigilancia mientras se terminan de instalar las cámaras en los diferentes puntos de la ciudad, y que una vez instaladas y operando se diseñe un programa de reacción para que éstas no sean dañadas.

En cuanto a las cifras del Semáforo Delictivo, Jenny del Rincón explicó que durante el mes pasado se registraron 162 homicidios, representando una ligera disminución en comparación con los 183 que se cometieron en el mes de mayo. Asimismo, se registraron 613 casos de robo de vehículo durante junio, 310 casos de violencia familiar, 5 de feminicidio y 16 de violación.

En robo a casa habitación, este delito pasó de amarillo con 49 casos en mayo, a verde con 31 casos en junio, siendo Mazatlán el único municipio en rojo con 23 incidencias en el mes.

A nivel estatal en robo a negocio se registraron 71 casos, en lesiones 157 y en extorsión 5 casos. En cuanto a homicidios, los municipios que se encuentran en rojo son Choix, Concordia, Cosalá, Culiacán, El Fuerte, Elota, Guasave, Mazatlán, Mocorito, Navolato y Salvador Alvarado. El resto se mantiene en verde.

El Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública señaló que en los delitos de mayor incidencia en la entidad como el homicidio, robo de vehículo, robo a comercio y a casa habitación, una constante es el uso de armas de fuego, lo cual dijo es muestra de que las campañas de donación y registro de armas de fuego no han tenido suficiente impacto.

En cuanto a municipios, detalló que en el caso de Culiacán durante junio se registraron 77 homicidios, así como 89 casos de violencia familiar, 2 feminicidios y un caso de extorsión.

En robo de vehículo se tiene registro de 383 casos en la capital del estado, en robo a negocio 50 incidentes, en lesiones 60 y en robo a casa habitación sólo 3 casos, mismos que dijo son pocos pues el Semáforo Delictivo se alimenta de las cifras oficiales de denuncias ante el Ministerio Público.

En el caso de Mazatlán, expuso que durante junio se registraron 13 homicidios y 62 casos de robo de vehículo, así como 46 denuncias por violencia familiar, mientras que en Ahome fueron 42 robos de vehículo, 89 casos de violencia en el hogar y 7 homicidios.

Finalmente, Jenny Del Rincón hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar, pues de lo contrario los crímenes no se reflejan en los datos oficiales, engrosando así la cifra negra e impidiendo que se conozca la realidad en materia de incidencia delictiva.