Sinaloa, tercer estado menos pacífico en México, revela Índice de Paz

Viernes 8 de septiembre de 2017

La Coordinación General del CESP y el Instituto para la Economía y la Paz presentaron los resultados del Informe Sinaloa 2017, donde se reveló que pese al alto índice de homicidios la entidad destaca en paz positiva, es decir que se cuenta con las condiciones y herramientas para reducir los niveles de violencia

 

Culiacán, Sin.- Sinaloa se ubica en el lugar 30 de 32 estados en el Índice de Paz México 2017, de forma que es la tercera entidad menos pacífica, principalmente por su alta tasa en homicidios, informó Patricia de Obeso, coordinadora en México del Instituto para la Economía y la Paz.

De visita en el estado para dar a conocer el Índice de Paz Sinaloa en un evento conjunto con la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Obeso explicó que la calificación de la entidad se deterioró 2% en el último año, principalmente por un aumento del 15% en la tasa de homicidios.

Incluso dijo que tan sólo el año pasado la violencia le costó a Sinaloa 112,000 millones de pesos, es decir el 29% del PIB, o el equivalente a 37,350 pesos por persona.

El Índice de Paz Sinaloa revela además que en el 2016 los municipios con mayor tasa de homicidios por cada 10,000 habitantes fueron Rosario, Concordia, Mocorito, Badiraguato y San Ignacio. En contraparte, los más pacíficos y con menor tasa en homicidios fueron Angostura, Guasave, Ahome, Sinaloa y El Fuerte.

Patricia de Obeso informó además que el Instituto para la Economía y la Paz, que es un centro de estudios sin fines de lucro dedicado a cambiar el enfoque del mundo a la paz como una medida positiva, alcanzable y tangible de bienestar humano y de progreso, mide también la llamada Paz Positiva, es decir las actitudes, instituciones y estructuras que fortalecen a las sociedades pacíficas.

En este sentido, dijo que si bien Sinaloa ocupa el tercer lugar entre los estados menos pacíficos, en el caso de Paz Positiva se encuentra en el lugar 11 a nivel nacional, es decir que la entidad cuenta con las condiciones y herramientas para reducir los niveles de violencia.

En cuanto a los factores para construir paz, también llamados pilares de paz positiva, detalló que se encuentran el buen funcionamiento del gobierno, la distribución equitativa de los recursos, el libre flujo de información, entorno empresarial sólido, alto nivel de capital humano, aceptación de los derechos de los demás, bajos niveles de corrupción y buenas relaciones con los vecinos.

“El Índice no pretende ser la foto integral de todo lo que sucede, pero definitivamente tratamos que cada vez que vamos a un estado sean las personas a nivel local quienes lo comenten y lo complementen. El objetivo del Instituto (Para la Economía y la Paz) no es venir a decir qué es lo que se tiene que hacer, sino que se potencien las cosas que se están haciendo a nivel estatal y que se reconozcan como importantes”, precisó.

Por su parte, el Coordinador General del CESP, Ricardo Jenny del Rincón, dijo que estos resultados son importantes para Sinaloa pues detectan lo que es necesario para la construcción de paz.

“Sinaloa tiene una buena tendencia en paz positiva, es la paz negativa que es el debilitamiento institucional, corrupción e impunidad lo que nos lleva a estar bastante mal. Tenemos que trabajar mucho y estos espacios nos ayudan a que sociedad y gobierno dialoguemos y la autoridad pueda tomar mejores decisiones, generar políticas públicas y que incluso se fortalezca el maro jurídico para tener un Estado de derecho más sólido”, manifestó.

Denunciar para no fomentar la impunidad, piden a víctimas de delitos

Viernes 8 de septiembre de 2017

El Coordinador General del CESP exhortó a la ciudadanía a acudir ante las instancias correspondientes, pero también llamó a las autoridades a ganarse la confianza de los sinaloenses y optimizar sus mecanismos de denuncia, pues según el Índice Global de Impunidad México 2016, la cifra negra que se registra en Sinaloa es de 92.3%

 

Culiacán, Sin.- La ciudadanía no está acudiendo ante las autoridades a denunciar al ser víctima de un crimen, y por tanto las cifras de incidencia delictiva siguen siendo muy diferentes a la realidad, lamentó el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón.

Al revelar los resultados del Semáforo Delictivo correspondientes al mes de agosto, señaló que delitos como el robo a casa habitación, robo a comercio y violencia familiar presentan mínimas denuncias, y si bien la ciudadanía llama al servicio de emergencias 911 para hacer su reporte al momento de ser víctima de un crimen, al final no acuden ante el Ministerio Público a presentar una denuncia formal y por tanto el hecho no se registra oficialmente.

En este sentido, ejemplificó que durante agosto se realizaron 444 llamadas al 911 para reportar un robo a comercio, pero ante la Fiscalía se denunciaron solamente 57 hechos. Caso similar ocurrió en violencia familiar: al 911 se realizaron 1,380 llamadas de emergencia y sólo 235 casos quedaron en denuncia formal. Además, este panorama se mantiene en el robo a casa habitación, del cual se reportaron 165 casos al 911 y se concretaron en denuncia solamente 40 casos durante agosto.

Por lo anterior, Jenny del Rincón exhortó a la ciudadanía a cumplir con su parte y acudir ante las instancias correspondientes, pero también llamó a las autoridades a ganarse la confianza de los sinaloenses y optimizar sus mecanismos de denuncia, pues según el Índice Global de Impunidad México 2016, la cifra negra que se registra en Sinaloa es de 92.3%, lo que indica que la mayor parte de los delitos que se cometen no son denunciados, y las principales razones son que los ciudadanos lo consideran una pérdida de tiempo y por desconfianza en la autoridad.

En este sentido, dijo que no denunciar alienta a la impunidad, lo cual es preocupante pues ésta genera más violencia al mostrar a los delincuentes que literalmente si se comete un crimen no pasa nada, pues ni la ciudadanía denuncia y ni la autoridad castiga.

Al ahondar en las cifras del Semáforo Delictivo de agosto, el Coordinador General del CESP expuso que cuatro delitos se mantienen en rojo: homicidio, con 131 casos; robo de vehículo, con 601 denuncias; feminicidio, con 10 sucesos; y violencia familiar, con 235 hechos denunciados.

En cuanto a homicidios, durante el periodo enero-agosto del presente año se registraron 1,115 sucesos, mientras en el mismo periodo de 2016 se registraron 720, lo cual significa un aumento del 54.86%. En todo el año 2016 se tuvo un total de 1,161 homicidios dolosos, en ese sentido hasta el último día de agosto la entidad se encontraba a 46 hechos de alcanzar el mismo número de sucesos que en todo el año anterior.

“No obstante no hay que perder de vista que en agosto de este año el homicidio doloso registró su tercer mes consecutivo a la baja, pues en junio se contabilizaron 162 casos, en julio 145 y en agosto se tiene un registro de 131”, expuso Jenny del Rincón.

Este mes destaca también que el delito de violación pasó de rojo a verde, registrándose 11 casos en agosto, es decir 38% menos que en julio. Por el contrario, las denuncias por robo a casa habitación aumentaron 60% este mes, pasando así de verde a amarillo.

En cuanto a los municipios, precisó que Escuinapa es el que tiene más indicadores en rojo, de forma que sería el municipio menos pacífico. En contraparte y por primera vez en el año, la zona más pacífica con todos sus indicadores en verde es Badiraguato.

En lo que respecta a Culiacán, dijo que es de destacarse la reducción de 29% en casos de homicidio, sin embargo en el caso de robo de vehículo las denuncias aumentaron en un 28%.

Finalmente, el Coordinador General del CESP llamó a las autoridades a no ver las cifras y mucho menos los homicidios como números fríos, pues la finalidad del conteo no es deshumanizar, sino por el contrario motivar la aplicación de estrategias que devuelvan a los ciudadanos la paz y tranquilidad que demandan.